El señuelo de Facebook y Apple para aplazar la maternidad en la plantilla

Polémica en EE.UU. por su oferta de costear la congelación de los óvulos de las empleadas

El señuelo de Facebook y Apple para aplazar la maternidad en la plantilla

javier ansorena

Comida gratis, servicio de lavandería, guardería, equipo médico, zona de masajes… No es un hotel «todo incluido» en el Caribe, sino las oficinas de algunas compañías tecnológicas punteras. Es conocido el mimo que empresas como Google o Apple dan a sus empleados. Ahora, a la lista de beneficios que se obtiene por estar en su plantilla se ha añadido uno que ha generado controversia: el pago de la criogenia de óvulos de sus trabajadoras.

Esta técnica permite congelar a temperaturas muy bajas ovocitos viables de una mujer que podrían ser utilizados al cabo de unos años para fines reproductivos. Por ejemplo, si una mujer fértil no desea tener hijos en un momento determinado, puede usar la técnica para tener descendencia años después, cuando sus posibilidades de producir óvulos viables sean más bajas.

Desde el pasado enero, Facebook cubre hasta 20.000 dólares -el precio habitual de dos rondas de congelación de óvulos, suficiente para conseguir cerca de veinte de ellos- a las empleadas que deseen hacerlo. Ahora Apple se ha unido a la iniciativa, y lo ofrecerá a partir de enero del año que viene. «Apple se preocupa mucho por sus empleados y sus familias, y siempre buscamos nuevos programas de salud que satisfagan sus necesidades», dijo la compañía de Cupertino en un comunicado. «Queremos seguir ampliando los beneficios para las mujeres, con una nueva política de bajas maternales, además de la criopreservación y el almacenamiento de óvulos como parte de nuestro apoyo para tratamientos de infertilidad. Queremos dar poder a las mujeres de Apple para que hagan el mejor trabajo de su vida al mismo tiempo que cuidan de sus seres queridos y crían sus familias».

Igualdad de género en las tecnológicas

La decisión de Apple y Facebook tiene que ver con los esfuerzos de las tecnológicas por pescar y retener personal cualificado. También por contrarrestar la descompensación de géneros en las plantillas -el 70% en Apple son hombres, el 69% en Facebook-, una de las prioridades de Denise Young Smith, nombrada directora de Recursos Humanos de Apple el pasado febrero.

Pero muchos se preguntan si esta ventaja para las empleadas no es al mismo tiempo una espada de Damocles sobre su desarrollo profesional. Retrasar el embarazo puede ser una magnífica opción para algunas mujeres, pero quizá otras se vean obligadas a hacerlo para demostrar su compromiso con la empresa. «La congelación de óvulos es poner una tirita en la gran dificultad para las mujeres de tener una carrera y criar una familia al mismo tiempo», escribió hace poco Seema Mohapatra, experta en derecho y bioética de la Barry University, en la revista «Harvard Law & Policy Review». Para Mohapatra, el problema es que se pueda interpretar este «regalo» como la vía «para llegar a vicepresidenta» y el no aceptarlo como «quedarse en el carril de las ‘mamis’».

Otras políticas para animar a la maternidad

Para Joya Misra, profesora de sociología y políticas públicas de la Universidad de Massachusetts, «las políticas que animan a las mujeres a congelar sus óvulos para retrasar la maternidad podrían al final desalentarlas de convertirse en madres». Otros beneficios, como la baja maternal pagada o la subvención del cuidado de los niños «apoyaría mejor la decisión de las mujeres de tener hijos», escribió hace poco en «The New York Times».

En este último capítulo, no se puede hacer reproches a Facebook y Apple. Ambas compañías ofrecen baja maternal pagada, cobertura médica en las propias instalaciones y otros beneficios para conciliar la vida profesional y familiar. Facebook, por ejemplo, da un «cheque-bebé» de 4.000 dólares a sus empleados cuando son padres -también si adoptan-, ha extendido la baja a cuatro meses -también para padres y con flexibilidad- y subvenciona la guardería en las oficinas. Es el paraíso para los padres comparado con el tratamiento habitual en las compañías estadounidenses: solo el 15% de los empleados de las grandes compañías tienen acceso a bajas pagadas por maternidad, un beneficio que no está recogido en ninguna ley. La única previsión legal es garantizar que el trabajador puede recuperar su puesto de trabajo por un máximo de doce semanas.

El problema es en qué tipo de cultura corporativa se inserta una opción como esta, si en una empresa que promueve la conciliación o si en una que solo premia a quienes ponen el trabajo por encima de todo. En el último caso, «se entenderá el mensaje de la empresa no como ‘queremos que la gente tenga más opciones’ sino como ‘esta es nuestra expectativa’», dijo Anne Weisber, vicepresidenta del Instituto Familia y Trabajo a «The Washington Post».

Los mensajes más fuertes siempre vienen de la cúpula de las compañías. Es conocido que la poderosa Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook, deja la oficina todos los días a las cinco y media para estar con su familia (aunque sigue trabajando sin parar desde casa). Marissa Mayer, consejera delegada de Yahoo, solo se tomó dos semanas de baja después de dar a luz, pocos meses después de acceder al cargo, en julio de 2012.

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