Los resultados de Teresa Romero serán negativos «si tenemos suerte», confían en el Carlos III
Las pruebas podrían conocerse a media tarde si no es necesario llevar a cabo un análisis de confirmación
![Los resultados de Teresa Romero serán negativos «si tenemos suerte», confían en el Carlos III](https://s2.abcstatics.com/Media/201410/19/carlos-iii-ebola--644x362.jpg)
El director del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, Manuel Cuenca, confió este domingo en que, «si tenemos suerte», los resultados de las pruebas que se le han hecho a la auxiliar de enfermería infectada de Ébola, Teresa Romero , «sean negativos». En declaraciones a los medios en el Centro -que es el laboratorio de referencia del ébola en España-, Cuenca señaló «que es posible que a media tarde se puedan conocer ya los resultados de esas pruebas».
Aunque las muestras de la auxiliar y de los otros tres casos sospechosos (un hombre que usó la misma ambulancia que Romero, un viajero procedente de Nigeria y un cooperante canario) no han llegado todavía a este laboratorio, se espera que lo hagan en breve.
A Romero se le realizó la prueba PCR -técnica de biología molecular que facilita identificar el virus- para determinar si está libre del virus, en tanto que para los otros tres pacientes se trata del segundo análisis que podría confirmar el primero, que dio negativo. Desde el momento en el que reciba las muestras, el laboratorio tiene el compromiso de obtener los resultados de las pruebas en 24 horas, pero, según ha precisado Cuenca, «si todo sale bien y no hay que hacer análisis de confirmación podrían estar en 4 o 5 horas».
Cuenca explicó que este laboratorio pertenece al Instituto de Salud Carlos III y es un centro de referencia que trabaja para todo el Sistema Nacional de Salud, ya que está adscrito al Gobierno Central. Señaló que ya ha trabajado con casi 40 casos sospechosos desde junio, incluidos los del brote del Hospital Carlos III de Madrid.
Según el último comunicado del Comité Especial para la gestión de la enfermedad por el virus ébola, Romero continúa evolucionando «favorablemente» , mientras que las quince personas que también permanecen hospitalizadas por haber mantenido contacto con ella siguen «asintomáticas».
Noticias relacionadas