Los cinco errores que precipitaron la crisis del ébola en España

El posible contacto con el equipo de protección contaminado, una formación indecuada y una actuación poco rápida, entre las claves

Los cinco errores que precipitaron la crisis del ébola en España hospital la paz

abc

El posible contacto con el equipo de protección contaminado, una formación indecuada y una actuación poco rápida, entre las claves

Los cinco errores que precipitaron la crisis del ébola en España

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hospital la paz

1. Contacto con la capa exterior del equipo de protección contaminado

Trabajar dentro de un traje diseñado para que no entre un virus no es fácil. Los miembros del equipo médico que lo emplearon en la atención a Pajares y García Viejo ya aseguraron a ABC que el calor era agobiante. El protocolo para ponérselo, y especialmente para quitárselo, es extremadamente detallado y tedioso (15 minutos). No puede haber ningún contacto entre la capa exterior y la interior, ni con la piel. Paradójicamente, fue el personal con menos cualificación, el que asumió las tareas de mayor riesgo al manipular al enfermo y los residuos infectados.

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2. Formación inadecuada

Dentro de las líneas de investigación que los sindicatos solicitan investigar, está la de que se compruebe si el material usado fue correcto, si estaba en óptimas condiciones o si se formó adecuadamente a los profesionales . Una charla de apenas 20 minutos parece insuficiente para asimilar correctamente un exhaustivo protocolo en el que solo para quitarse el traje se requieren 15 minutos.

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josé ramón ladra

3. Al Hospital de Alcorcón

Resulta difícil de explicar que una persona que ha estado trabajando con pacientes de ébola llame en tres ocasiones para decir que se encuentra mal y que en lugar de enviarla al Carlos III, se le derive a su hospital de referencia, el de Alcorcón , donde además el aislamiento no fue estricto.

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ángel navarrete

4. Acudió a una oposición al día siguiente de trabajar con ébola

La organización con más experiencia en el ébola es Médicos Sin Fronteras. Y ellos, cuando rotan a su personal para que descanse, les tienen durante los 21 días recluidos hasta comprobar que no manifiestan síntomas. En el caso español, la auxiliar contagiada se tomó vacaciones al día siguiente y se presentó a una oposición .

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5. Síntomas vagos en casa

El principal motivo por el que no se actuó con rapidez ante la aparición de los «síntomas vagos» es que la auxiliar aseguraba no tener fiebre alta , uno de los principales elementos de filtrado de los casos sospechosos. Que afirmase tener manchas cutáneas no fue suficiente para que saltase la alarma.

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