EDUCACIÓN

Novatadas: «Obligar a ingerir comida de perro o a beber vinagre tiene poco de broma»

El Senado aprueba este miércoles una moción del PP para pedir al Gobierno que combata las vejaciones entre universitarios

Novatadas: «Obligar a ingerir comida de perro o a beber vinagre tiene poco de broma» MIGUEL HERREROS

MANUEL TRILLO

Obligar a consumir alcohol, ingerir comida para perro, beber vinagre o desnudarse y provocar lesiones «tienen poco de bromas». Así lo destaca una moción del PP que aprobará este miércoles el Senado para pedir al Gobierno que combata las novatadas que, cada comienzo de curso, se reproducen en universidades y colegios mayores.

Con ella entra «en la agenda política» este tipo de hechos que están dejando de ser «fiestas de recepción» para «convertirse en casos de acoso y violencia con consecuencias físicas y psicológicas en las víctimas», asegura a ABC el promotor de esta iniciativa parlamentaria, el senador popular Luis Aznar.

Haciéndose eco de la creciente preocupación en la comunidad universitaria, la moción insta al Gobierno a apoyar el manifiesto para erradicar las novatadas firmado por 160 colegios mayores , así como «defender y proteger adecuadamente» a las víctimas de las novatadas y a sus familias mediante «la correcta atención psicológica, informativa o incluso policial». Pide, así mismo, preservar el ejercicio de la libertad y convivencia en los ámbitos colegiales universitarios y espacios públicos afectados.

Por el momento, el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, anunció ayer la puesta en marcha de una campaña en las redes sociales en contra de las novatadas, charlas informativas y de concienciación entre los universitarios.

Cosidó, tras reunirse con una treintena de responsables de colegios mayores universitarios de Madrid, descartó en cambio una reforma del Código Penal, puesto que ya recoge determinadas novatadas que implican agresiones, vejaciones y humillaciones como delitos. «Aunque la policía no tiene soluciones mágicas, vamos a contribuir con los representantes de los centros para intentar entre todos poner coto a actitudes que no son admisibles», señaló.

Un ex alumno: «Son delitos»

Ignacio Bielsa, un antiguo alumno de colegio mayor, advirtió que el problema es de vejaciones y, por tanto, de «delitos»; de ahí que subrayara la importancia del papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según recoge Efe.

El senador Luis Aznar aseguró que se trata de sentarse a «reflexionar» entre todas las instituciones y sectores afectados sobre las medidas, si bien apuntó que es necesario combinar la concienciación con actuaciones coercitivas. «Los propios directores de colegios mayores se ven desamparados porque estos hechos no solo se producen dentro de los ámbitos universitarios, sino fuera de los campus, donde no tienen autoridad alguna», señaló.

En cualquier caso, aboga por «derribar ese muro de silencio» que se crea en torno a las novatadas. De hecho, apenas hay denuncias sobre estas prácticas, ya que nadie quiere aparecer como «chivato» y porque existe cierta «connivencia» social. Al menos CiU, PNV y PSOE, del que el PP ha incorporado enmiendas, respaldarán la moción, por lo que, según Aznar, espera un «apoyo mayoritario».

Novatadas: «Obligar a ingerir comida de perro o a beber vinagre tiene poco de broma»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación