Lluvias y temperaturas frescas en el primer fin de semana del otoño
Los termómetros sólo subirán en áreas del Cantábrico
El primer fin de semana del otoño traerá consigo un tiempo inestable con abundantes lluvias, especialmente en el área mediterránea, y temperaturas nocturnas algo frescas en buena parte de la Península salvo en zonas del Cantábrico donde se espera más calor.
El domingo se producirá un aumento gradual de la inestabilidad en toda España y habrá lluvias «localmente muy fuertes y persistentes» en las Islas Baleares y en Cataluña donde se espera recoger 50 litros por metro cuadrado en una hora, ha avanzado Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología ( Aemet ).
A partir de la próxima semana permanecerá la inestabilidad y los chubascos localmente fuertes en todo el área mediterránea se extenderán, de manera más débil, a la zona centro, al este peninsular y al Cantábrico. (Lee aquí algunas curiosidades del otoño)
Este sábado las alertas por lluvias afectarán a las provincias de Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Sevilla, Ciudad Real, Toledo, Ávila, Salamanca, Segovia, Badajoz, Cáceres y Murcia.
Para el domingo, la Aemet tiene señalada alerta naranja (riesgo importante) por lluvias en Barcelona, Gerona, Ibiza, Formentera y Mallorca donde se espera una precipitación acumulada de 50 litros por metro cuadrado en una hora.
Durante el fin de semana, la temperaturas «experimentarán pocos cambios», salvo en el Cantábrico oriental y en el alto Ebro donde subirán de forma «notable» y el domingo bajarán, de forma moderada, en el noroeste peninsular.
Bajada de temperaturas
Para mañana sábado la Aemet pronostica que las temperaturas diurnas seguirán en ligero a moderado descenso en la mitad sur peninsular y en ascenso en áreas del extremo norte, que en áreas del Cantábrico podrá ser localmente notable.
«En San Sebastián, Santander y Bilbao las máximas oscilarán entre los 27/25 grados centígrados», ha detallado la meteoróloga. En las provincias de León, Burgos, Ávila, Lugo, Palencia y Vitoria se registrarán mínimas entre los 4 y los 8 grados centígrados.
Durante el domingo las temperaturas diurnas seguirán en ligero a moderado descenso en el noroeste y en el nordeste peninsular, en ascenso en el extremo sudeste y con pocos cambios en el resto del país.
Por lo que respecta a las Islas Canarias, el cielo permanecerá poco nuboso y sin lluvias hasta el lunes; a partir del martes, sí podría haber algunas lluvias débiles en el norte de las islas mayor relieve.
La tendencia de precipitaciones para el periodo del 29 de septiembre al 5 de octubre será superior a lo valores normales en el área del mediterráneo, inferior a lo normal en el noroeste peninsular mientras que en el resto se prevén valores normales.