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La Cámara de Cuentas apunta «deficiencias» en las arcas de Bornos

La institución emite un informe en el que señala que el Consistorio no presentó los presupuestos para su aprobación a Pleno antes de que terminase 2014

LA VOZ
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La Cámara de Cuentas de Andalucía ha apuntado una serie de «deficiencias» en el sistema de control interno de los estados contables del Ayuntamiento de Bornos, así como una serie de incumplimientos en materia de obligaciones de rendir aprobar los presupuestos municipales. En el informe que se refiere a 2012 el ente fiscalizador apunta entre sus conclusiones que «se ha incumplido la obligación de presentar los presupuestos para su aprobación por el Pleno antes del 31 de diciembre del año anterior al del ejercicio en que debía aplicarse, produciéndose de forma automática la prórroga del último presupuesto aprobado, lo que, tanto por exigencia legal como para una ordenada gestión municipal, no debiera haber sido sino una práctica excepcional y transitoria».

El informe indica que la aprobación de los presupuestos fuera del plazo legalmente establecido, así como la cuantía de las modificaciones realizadas a los créditos iniciales (428.000 euros), evidencian «carencias en la planificación de la actividad municipal que limitan la utilidad del presupuesto» para la ejecución de «una gestión municipal ordenada, transparente y sujeta al ordenamiento jurídico».

La Cámara de Cuentas apunta que la liquidación del presupuesto, presenta un resultado presupuestario de 510.000 euros y un remanente de tesorería para gastos generales de menos cuatro millones de euros. Agrega que ello se hace «sin que se hayan tomado las medidas establecidas por ley; se aprueba y se remite a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas fuera de los plazos de aprobación y remisión establecidos». Añadiendo que el Pleno de la Corporación «no aprueba las Cuentas Generales de la Corporación, en contra de lo dispuesto por norma».

El informe apunta que «el no atender los plazos marcados en la legislación en cuanto a la elaboración, aprobación y liquidación del presupuesto, así como en la preparación aprobación y rendición de la Cuenta General, puede provocar deficiencias en la planificación, y en la ejecución y control de los presupuestos».

Control Interno

El trabajo realizado sobre el sistema de control interno por la Cámara de Cuentas ha puesto de manifiesto «una serie de deficiencias que impiden asegurar la fiabilidad de los estados contables, la coherencia interna entre los distintos estados, la integridad de las transacciones realizadas y el control y salvaguarda de los activos». En materia de personal, el informe precisa que «se están aplicando un acuerdo del personal funcionario y un convenio colectivo del personal laboral que no han sido aprobados».

El documento indica que la plantilla presupuestaria «no se aprueba ni publica y, desde el ejercicio 2003, se aprueban determinadas modificaciones puntuales de la relación de puestos de trabajo (RPT), sin que las mismas se hayan publicado en su integridad hasta el mes de marzo de 2011, habiéndose producido un incremento de 28 puestos en la última aprobada».