El temporal de lluvias deja paso a un frío intenso y a la nieve
La provincia sale de las alertas meteorológicas con una caída de los termómetros y nevadas en los pueblos de la Sierra
Actualizado: GuardarEl temporal de lluvias del pasado domingo ha dejado de resaca una caída de los termómetros y nieve en los cascos urbanos de los pueblos de la Sierra. La Agencia Estatal de Meteorología ( AEMET) había activado para la jornada de ayer la alerta amarilla por lluvias entre las 12.00 y 18.00 horas. La predicción no falló y en ese intervalo de tiempo los aguaceros fueron intensos en la Bahía y la Campiña.
Por suerte, las precipitaciones cesaron a media tarde y no se reprodujeron los serios problemas del pasado fin de semana. Si bien, volvieron a formarse bolsas de agua en la vía pública de localidades como Cádiz y Jerez. Con la llegada de la noche, las lluvias volvieron a aparecer de forma intermitente.
La alerta meteorológica pasó a ser por nevadas en la Sierra de Grazalema, donde ayer bajó la cota de nieve a los 800-900 metros. Eso propició que los cascos urbanos de los pueblos se tiñeran también de blanco.
« Grazalema parece un cuento». Con esta frase resumía la alcaldesa de la localidad que da nombre al Parque, María José Lara (PSOE), la imagen que había dejado una de las nevadas más importantes que se recuerdan en la zona. Las calles se pintaron de blanco, al igual que lo estaban las montañas de su alrededor. La nieve además llegó a municipios como Villaluenga, Benaocaz, El Gastor, Setenil y Alcalá del Valle, entre otros.
No había llegado aún la hora de la sobremesa cuando los mayores de Grazalema destacaban en la plaza del pueblo que el cielo lucía una «preciosa panza de burra», una expresión que se suele utilizar en la previa de que llegue una nevada, y no se equivocaron. A eso de las 14.30 horas los copos comenzaron a caer con intensidad por el pueblo e hicieron que se instalara un manto blanco de hasta cuatro centímetros de espesor.
Carreteras de montaña cortadas
Mucha más nieve había en la zona de las montañas, provocándose problemas importantes en el tráfico que tuvieron que irse solventando, algunas, sobre la marcha para evitar que la población quedara aislada. La carretera que va de Grazalema a Zahara, a través del Puerto de las Palomas (CA9104), está cerrada al tráfico desde el lunes por la tarde, siendo la misma totalmente impracticable.
Los problemas de la carretera también se dieron en el tramo de la A-372 que pasa por el Puerto del Boyar, donde incluso quedaron atrapados una docena de vehículos cuyos ocupantes tuvieron que ser auxiliados por la Guardia Civil para llevarlos al pueblo. Además, los otros accesos a la localidad, los que llegan desde Ubrique y de la Ribera de Gaidóvar, también se vieron afectados por la acumulación de hielo en la calzada, por lo que incluso tuvieron que emplearse a fondo las máquinas para esparcir sal y quitar el hielo.
Esta nevadas hacen albergar esperanzas a los hosteleros para el próximo fin de semana. «Para nosotros la nieve es un gran empujón que nos ayuda a empezar con fuerza el año», destaca Pepe Hidalgo, de restaurante Grazalema Plaza.
En el resto de la provincia se sintió igualmente una caída de los termómetros. Los valores se movieron entre mínimas de cuatro grados en Jerez y diez en Algeciras, y máximas de siete y 16 grados en ambas ciudades.
Pese a que se alejan las complicaciones, los trastornos por el tiempo continuaron ayer. Así, continuaba cancelado el servicio marítimo de catamarán.
Para hoy, la Aemet no ha activado ninguna alerta. Están previstos cielos poco nubosos. Temperaturas mínimas sin cambios significativos, con heladas débiles en la Sierra y máximas en ascenso (15 grados en Algeciras y 12 en Cádiz). El viento soplará fuerte a ultimas horas en el litoral.
Ver los comentarios