sierra

La abstención de lU y PP permite aprobar el presupuesto al PSOE

Denfienden que no son las cuentas «apropiadas» y que no ha habido debate pero no se oponen por «responsabilidad»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pleno del Ayuntamiento aprobó, la semana pasada, los Presupuestos Municipales para el 2015. Esto fue posible gracias a la abstención de la oposición, IU y PP, ya que el Gobierno municipal, del PSOE, no cuenta con mayoría absoluta. La concejala de IU Noemí Palomares ha calificado como «ejercicio de responsabilidad» el posicionamiento de su grupo político ya que las cuentas, que recogían inversiones en Bornos y Coto de Bornos, «no debían encontrar ningún tipo de trabas».

Desde IU aseguran que estas previsiones de ingresos y gastos «no son útiles para nuestro pueblo» pero «creemos que no podemos perder inversiones que estaban relacionadas con su aprobación», defiende Palomares. La formación de izquierdas ha cuestionado también las formas mediante las que se ha producido el debate.

La convocatoria del Pleno se realizó solo cuatro días antes de su celebración, prevista para un día laborable a las nueve de la mañana. Estos asuntos, aseguran, impedían un estudio pormenorizado de la documentación por parte de la oposición, así como imposibilitaban la asistencia al pleno de ciudadanos y concejales que poseen trabajos en el ámbito privado y resulta imposible solicitar horas libres.

En palabras de Palomares «cuando recibimos la convocatoria solicitamos el cambio de hora, al menos para que vecinos y miembros del mismo pudieran asistir, en favor de la transparencia y la democracia pero parece que éstos son dos términos lejanos para nuestro Gobierno». Concluyendo que el mismo no solo no se ha preocupado de darle voz a la ciudadanía en la elaboración de los presupuestos, sino que también ha procurado que la oposición no pueda estudiarlos ni asistir para debatirlos.

Ver los comentarios