arcos

El Ayuntamiento de Arcos entrega ayudas propias a los emprendedores

Un total de 31 nuevos empresarios reciben 1.000 euros, y ya se prepara una nueva partida de ayudas y se anuncia un Plan de Apoyo para 2015

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un apoyo y un reconocimiento a quienes deciden luchar contra el paro emprendiendo y buscando su propio camino empresarial o profesional. El Ayuntamiento de Arcos, a través de la Delegación Municipal de Impulso Económico, ha entregado 31 cheques de 1.000 euros a otros tantos vecinos que pusieron en marcha un negocio en el primer semestre de 2014. La delegada responsable de dicho área, María Elena Miras, ha sido la encargada de entregar las ayudas, acompañada por la responsable municipal de Participación Ciudadana, Catalina Pérez, cuya Delegación se ha encargado de trasladar la iniciativa a diferentes colectivos para fomentar que los emprendedores se acogieran al ella.

El Consistorio arcense recibió un total de 41 solicitudes de las que los técnicos han descartado nueve al no cumplir con los requisitos establecidos, rechazando además uno de los solicitantes los mil euros que le asignaron por decisión propia.

Estas ayudas son totalmente compatibles con otras subvenciones o beneficios que se puedan otorgar desde otras administraciones por el inicio de la actividad y, además, los técnicos ya están trabajando para adjudicar las de los negocios que abrieron en el segundo semestre del año. Las actividades empresariales que se han puesto en marcha y que se han acogido a los beneficios de este programa municipal están enmarcadas en su mayoría en los sectores de la restauración, el comercio y los servicios.

Miras ha destacado que a estas ayudas deben sumarse también otros beneficios que el Ayuntamiento está concediendo para favorecer el autoempleo como «la reducción en la tasa de licencia de apertura en un 90 por ciento y la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en el primer año», beneficios que se mantendrán para el próximo año y que la delegada muestra como la prueba evidente del «compromiso del Gobierno local con el empleo y el emprendimiento».

Plan 2015

La iniciativa, que el Ayuntamiento ejecuta con fondos propios, lleva dos años convocándose y para el 2.015 dará paso a un programa de apoyo mucho más ambicioso y que pretende conseguir todavía unos resultados mucho más destacables. En concreto, el Consistorio ha aprobado en su Presupuesto para este año una partida de unos 350.000 euros que permitirá ayudar a los emprendedores, durante los primeros seis meses, en el pago del alquiler y otros gastos como la luz. Las ayudas consistirán en un porcentaje sobre estos gastos, variable en función de los ingresos del solicitante. Con la medida el Gobierno local, de PP y AiPro, pretende dar un paso más para luchar contra el paro desde el fomento a la cultura emprendedora, tal y como destacaron los portavoces de ambas formaciones, Manuel Erdozain (AiPro) y Sebastián Ruiz (PP), durante el Pleno en el que se aprobó la citada partida, como parte del Presupuesto Municipal para el 2015.

Ver los comentarios