El PSOE permite sacar adelante el Presupuesto de 2014 al PP
Los socialistas se abstienen en la votación y permiten que se aprueben unas cuentas de casi 12 millones de euros para el ejercicio que ya está terminando
Actualizado:El Ayuntamiento ya tiene aprobado el Presupuesto para el año 2014. El equipo de Gobierno del Partido Popular en Ubrique ha conseguido sacar adelante las cuentas para el año que ya termina, gracias a un acuerdo alcanzado a última hora con el PSOE, principal grupo de la oposición, quien pese a que no ha mostrado su apoyo a las cuentas ha posibilitado que se aprueben gracias a su abstención. Izquierda Unida también se abstuvo y el Partido Andalucista votó en contra. Finalmente el Pleno se celebró la semana pasada y en él se dio luz verde, por mayoría simple, a un presupuesto que asciende a 11.860.000 euros y que «mantiene la línea austera que siempre nos ha caracterizado», destaca el alcalde Manuel Toro (PP).
El regidor ha destacado la importancia de sacar adelante este documento porque «nos permite no terminar el año regularizando gastos en partidas que no estaban aprobadas», aunque resalta que la situación económica del Ayuntamiento es «muy buena», recalcando que «el hecho de no tener Presupuesto no se ha traducido en dificultades a la hora de poder hacer los pagos comprometidos por el Ayuntamiento». De hecho, destaca que las nóminas se pagan antes de finalizar cada mes y que «en los tras años de legislatura que llevamos se ha conseguido reducir en 2,5 millones de euros la deuda total del Ayuntamiento y, además, pagamos a los proveedores a 30 días como mucho». No obstante, sí que resalta y reconoce que durante el ejercicio «sí que nos hubiera gustado llevar a cabo más inversiones este año pero no ha sido posible, ya que no hemos podido cerrar acuerdos con la oposición pese a llevar nueve meses trabajando este tema».
El acuerdo con el PSOE se ha alcanzado gracias a que el Gobierno local ha aceptado incluir algunas de las cuestiones que planteaban los socialistas, según reconoce Toro. En concreto, el documento que presentó la portavoz de esta formación, Isabel Gómez, incluía partidas para la limpieza y desarrollo de obras de saneamiento en el CEIP Fernando Gavilán; la ampliación del Plan de Actuaciones Sociales ante la Crisis; la ejecución de arreglos en el Parque del Paseo Blas Infante; y la aprobación de la reubicación de la Peña Flamenca de Ubrique en el antiguo mercado de abastos.
Negativa
El Partido Andalucista, por su parte, pedía entre otras cuestiones que se aprobara un plan de empleo municipal para no votar en contra o la puesta en macha de otro plan de apoyo a emprendedores. El regidor, no obstante, defiende que el municipio dispone de más de un millón de euros para desarrollar medidas de empleo, gracias a los diferentes programas puestos en marcha por administraciones superiores como el Crece, el Empleo 30+ o el Plan de Empleo Joven entre otros, por lo que «no hemos entendido que sea necesario desarrollar otro plan propio, ya que contamos con fondos suficientes».