Dimite el consejero de la empresa del agua, de IU, por diferencias con el PSOE
Asegura no entender que sus socios no apuesten, decididamente, por la compañía pública y que la rechacen por ejemplo en la localidad de Olvera
Actualizado:Las tensiones entre los socios de gobierno se reabren. El único miembro de Izquierda Unida que seguía ocupando un cargo relevante en el Gobierno de la Mancomunidad de la Sierra, el concejal de Olvera Pepe Holgado, ha decidido presentar su dimisión como consejero delegado de Aguas Sierra de Cádiz y como miembro del Consejo de la empresa de la basura Básica. Desacuerdos con el Gobierno socialista de esta institución han provocado esta decisión que Holgado comunicó el pasado día 11 y que no se hizo efectiva hasta el 26.
Los problemas que se están dando en Olvera con la posible incorporación del municipio a la citada empresa pública de la basura han sido uno de los detonantes de esta decisión, aunque no el único motivo que ha provocado el desencuentro entre IU y PSOE. En concreto, IU ha llevado en dos ocasiones a Pleno una propuesta para que Básica se haga cargo del servicio en este municipio y el PSOE, además del PP, han rechazado la medida. Desde la agrupación de izquierdas se ha visto esto como una «incoherencia total» puesto que PSOE e IU gestionan esta empresa pública y, por tanto, han sido los encargados de firmar el acuerdo con el municipio a nivel comarcal.
Holgado defiende un acuerdo que asegura que «sólo tiene ventajas para Olvera y los olvereños» y que destaca que «el PSOE lo rechaza, exclusivamente, por una cuestión electoral, ya que no quieren que IU se apunte este tanto en el pueblo». De hecho, defiende que la cesión del servicio provocaría un ahorro inmediato de 200.000 euros al municipio, que necesita comprar dos camiones de basura; supondría una mejora de las condiciones de trabajo de los empleados públicos, al contar Básica con mejor convenio laboral que el Ayuntamiento; se mejoraría el servicio; y se generaría un ahorro del 20% en el recibo de 2015 tanto para las familias como los negocios. Tanto PP como PSOE destacan que no se sabe claro cuál será la evolución futura de los costes y aseguran que hay cuestiones en el convenio que no quedan claras porque «no se han explicado ni negociado con nosotros».
La cuestión es que el concejal de IU y responsable de las dos empresas públicas entiende que es una «incoherencia que el PSOE defienda en Villamartín –sede de la Mancomunidad- a las empresas públicas y al convenio que se firma con ella y que en Olvera de la espalda a la misma». Ante esta situación asegura que pidió al presidente de la Mancomunidad, Juan Nieto (PSOE), que interviniera ante sus compañeros socialistas de Olvera para desbloquear la situación pero «él nos dijo que no quería meterse en cosas internas y locales de su partido, a pesar de que es el máximo responsable de Mancomunidad», destaca Holgado.
Sin remuneración
Los dos cargos que hasta ahora ocupaba el edil olvereño no cuentan con ningún tipo de remuneración, por lo que su dimisión afecta sólo al aspecto político. Holgado fue el encargado de formar parte del Gobierno que IU configuró para la primera parte del mandato en Mancomunidad que se tenía que hacer cargo de la empresa del agua y al que se le encomendó el mandato de sacar delante de la de la basura, cosa que ha hecho. Ambas se encuentran en pleno proceso de expansión, al haberse unido a ella pedanías de Jerez, por lo que Holgado mantiene que «aunque me encuentre cansado seguía ilusionado con lo que estábamos haciendo, aunque las cosas han cambiado mucho desde que IU dejó la presidencia, por lo que lo mejor es que yo sí que sea coherente, políticamente hablando y conmigo mismo, y abandone el cargo».