organización
Sólo tres de diez expedientes de la Velá de Santa Ana de Triana estaban tramitados
De los 10 expedientes administrativos que hacen falta tramitar desde el distrito Triana, el anterior gobierno sólo dejó 3 aprobados porque eran prorrogados de 2022
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
La Velá de Santiago y Santa Ana de 2023 se ha salvado 'in extremis' por el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla. Fuentes consultadas por ABC de Sevilla han señalado que para organizar esta fiesta «hacen falta tramitar 10 expedientes administrativos desde el ... distrito Triana». De los mismos, el anterior equipo de gobierno «sólo dejó 3 aprobados porque eran prorrogados de 2022».
Desde el 17 de junio, el actual equipo de gobierno ha tenido que «iniciar, tramitar y completar los expedientes restantes» para que la Velá se pudiera celebrar, con el riesgo de que se alargara la tramitación y no se pudieran prestará servicios esenciales que hubieran impedido su celebración.
Estos son los referentes a las infraestructuras de la Velá; el diseño, la impresión y la publicidad de la fiesta; la Cucaña de este año; el patrocinio de la misma; el suministro de los trofeos de las pruebas; los artistas que han cantado durante todas las noches en el Altozano, y el seguro de la mencionada Cucaña.
Además de los los expedientes, se han tenido que realizar los siguientes trámites, los cuales tampoco estaban hechos: el nombramientos de las comisiones de la Velá, el suministro de agua a las casetas montadas en la calle Betis, la comunicación y solicitud de informes a la autoridad portuaria para las distintas actividades que se realizan en el río Guadalquivir como la cucaña, el remo o el duatlón.
Trámites con movilidad, parques y jardines
También, se han tenido que realizar trámites con movilidad para los cortes de tráfico para el montaje de las infraestructuras y la luz, así como la recolocación de señales de tráfico. Por otro lado, se han podado árboles de la calle Betis por parte del departamento de Parques y Jardines y Lipasam ha realizado una limpieza extraordinarias en vías afectadas como la mencionada Betis, la plaza del Altozano, Pureza o San Jacinto.
Por otro lado, el Cecop tuvo que coordinar el salvamento acuático para la cucaña y la limpieza del río tras la celebración de la competición y Urbanismo tramitó la solicitud de vallas, licencias de ocupación para las actividades deportivas y culturales que se han hecho a lo largo de los días festivos en el arrabal. El departamento de Consumo del Consistorio hispalense se ha hecho cargo de la coordinación para la revisión de las casetas y de la remisión de las condiciones de uso de las mismas, así como del suministro de alimentación y bebidas.
Las fuentes consultadas por el periódico han comentado que el de infraestructuras «es el expediente más importante de los que no estaban hechos y que se ha tenido que tramitar el alquiler, el montaje, el desmontaje y el mantenimiento necesario». También, han apuntado que «la comisión ha tenido que nombrar a un cartelista y a un pregonero, anunciar la programación cultural y la deportiva».
Los distintos miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla han insistido estos días que la preparación de la Velá de Santa Ana ha sido «un milagro» tras sólo haber pasado un mes desde que José Luis Sanz tomó el bastón de mando.
Idéntica situación que en la Velá de San Pablo
Se trata de la misma situación que la vivida a finales de junio en la Velá de San Pablo, donde se pudo desbloquear en diez días a pesar de que el PSOE la dejó sin organizar en las últimas semanas de gobierno al retrasar la tramitación de las infraestructuras eléctricas, algo que casi la frustra. La delegada Ángeles Moreno informó de que podrá comenzar este jueves tal y como estaba previsto.
Un informe elaborado por el distrito, y que publicó ABC, exponía el estado en el que se encontraba la verbena hasta finales de la semana pasada. En el escrito se señala que el distrito recibió el 24 de abril un correo electrónico para elaborar los pliegos correspondientes a las infraestructuras y el alumbrado no sólo de la de San Pablo sino también la Semana Cultural de El Zodiaco (del 4 al 9 de julio) y la Velá de La Corza (del 7 al 10 de septiembre).
El 3 de mayo se remitió la documentación al arquitecto técnico para que asista los trámites, y se recibieron los pliegos 21 días después, por lo que comenzó la tramitación de forma apresurada.
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