Zoido remodelará el PP municipal y dará mando en el grupo a uno de sus concejales
Los resultados en la ciudad refuerzan su liderazgo en el partido, pero su labor como diputado en el Congreso le obliga a nombrar un número dos que pueda convertirse en su sustituto si fuese necesario. Las quinielas están abiertas
Ha repetido hasta la saciedad que su labor a partir de ahora como diputado del Congreso en Madrid no va a cambiar su idea de mantenerse al frente del Grupo Municipal del PP en Sevilla e incluso volver a ser el candidato en las elecciones locales de 2019. Pero Juan Ignacio Zoido sabe que no podrá compatibilizar ambos cargos sin apoyarse en una persona que lo supla cuando tenga que estar en la capital. De hecho, en los próximos días va a remodelar la composición de su grupo y tiene previsto nombrar un portavoz, que será además quien se encargue de organizar el trabajo de oposición en el Ayuntamiento cuando él no esté . Esta medida provocará un efecto dominó en los demás concejales, ya que algunos de ellos cambiarán también los cometidos que hasta ahora tenían asignados. Y también se reformarán los sueldos , sobre todo porque el propio Zoido dejará vacante su nómina en Sevilla y pasará a cobrar del Congreso de los Diputados.
La decisión de reformar todo su grupo en el Ayuntamiento está estrechamente vinculada al resultado de las elecciones , ya que en caso de haber obtenido un mal resultado en la capital habría estado dispuesto a ceder más espacio. El abanico de posibilidades para elegir al nuevo portavoz, que implícitamente pasará a ser considerado su «delfín» en el caso en el que Zoido se marche y sea necesario buscarle un sustituto, es muy reducido. Como ya avanzó este periódico, la dirección del partido apuesta fundamentalmente por Beltrán Pérez , una opción que el exalcalde ha barajado siempre. Sin embargo, también tiene especial predilección por Curro Pérez , a quien a pesar de no estar liberado ha otorgado mando durante estos meses. Es más, éste último acompañó a Zoido durante todo su recorrido en la jornada electoral. Otras fuentes, no obstante, señalan también a Gregorio Serrano y a Alberto Díaz , que fue el jefe de gabinete del líder del PP en la capital durante todo su mandato. La elección se va a resolver en las próximas horas, pero con una condición: Zoido sigue siendo el máximo responsable... de momento. En los pasillos lo repite sin cesar: «No me iré». Pero las apuestas continúan al alza.
Juan Ignacio Zoido se ha presentado cinco veces como cabeza de lista a unas elecciones y en todas ellas ha obtenido el triunfo en la capital andaluza . Las tres ocasiones en las que fue candidato a la Alcaldía las ha contado por victorias. Y tanto cuando fue candidato por la provincia a las autonómicas en 2012 , como ahora que ha concurrido como aspirante al Congreso , también ha sido mejor en la ciudad, aunque en el resto de la circuncripción ha ganado el PSOE. Estos datos refuerzan su tirón todavía en Sevilla tras haber perdido la Alcaldía por mor del pacto entre los socialistas, IU y Participa (marca blanca de Podemos). Es más, en estos comicios generales el resultado para el PP ha sido incluso mejor que en las municipales del pasado mes de mayo, ya que ha obtenido 14.735 votos más que entonces , aunque también es cierto que han votado 80.000 personas más que hace siete meses. La mayoría de esas papeletas, de todas formas, se han ido a Podemos , que gana 52.000 votos, y a Ciudadanos , que mejora con respecto a las municipales en más de 25.000 votos.