Visto en redes

Wordle, el juego de palabras que arrasa en internet, ya tiene versión sevillana

Las palabras a adivinar están todas relacionadas con nuestra ciudad y su idiosincrasia

Muy poco tiempo ha tardado en salir una adaptación sevillana de este juego tan divertido Sevilla Wordle
Laura Liñán

Laura Liñán

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Quien se aburre es porque quiere. Gracias al ingenio de algunos, la oferta de pasatiempos desde el móvil gratuita es cada vez más amplia. De hecho, el año 2022 ha comenzado con un nuevo juego de palabras que en poco tiempo se ha hecho viral. Se llama Wordle y se trata de un crucigrama formado por cinco cuadrados que forman una palabra que hay que adivinar en seis intentos.

Se juega de la siguiente manera: hay que deducir las cinco letras de una palabra. Tras introducir una primera palabra, para la que no tenemos ninguna pista, el programa va marcando con colores distintos qué letras son correctas y cuáles no . De esta forma vamos sabiendo qué letras incluye la palabra ganadora. La forma de guiar al jugadores es mediante colores. Aparecerán los cuadrados en color gris  si las letras que se han elegido no forman parte de la palabra propuesta, amarillo si se encuentran en ella pero en una posición diferente, y verde si las letra es correcta y además se ha colocado en el lugar que le corresponde.

El usuario tiene un total de seis intentos para adivinar la palabra y, una vez se haya resuelto el crucigrama, no tendrá la opción de volver a jugar hasta que no hayan pasado 24 horas . Se puede jugar sólo una partida al día.

Versión sevillana

Captura de la pantalla principal del juego Sevilla Wordle

Muy poco tiempo ha tardado en salir una adaptación sevillana de este juego tan divertido para los amantes de las palabras. Puedes conocerla haciendo clic aquí . En ella, las palabras a adivinar están todas relacionadas con nuestra ciudad y su idiosincrasia. El artífice es Ángel Vilches, un sevillano de 38 años que a pesar de haber estudiado Relaciones Laborales se dedica al mundo digital de manera profesional y nos ha dedicado unos minutos para conocer a fondo su iniciativa.

¿Cómo se le ocurrió poner en marcha el juego?

Al ver el éxito que estaba teniendo el Wordle en español, consideré que una versión en clave sevillana podría gustar y entretenernos.

¿Es la primera vez que monta algo así o tiene experiencia en este campo?

Con 16 años lancé mi primera web y desde ese momento siempre he estado “inventando” en internet y lanzando proyectos con menor o mayor éxito. Al principio era un hobby y ahora me dedico profesionalmente a ello. Nunca se puede decir que tienes mucha experiencia en el entorno digital porque no para de evolucionar y hay que estar en constante reciclaje.

¿Le ha costado mucho crearlo? ¿Cómo ha sido el proceso?

Una vez que tuve lista la parte técnica el siguiente paso fue buscar palabras de 5 letras relacionadas con Sevilla: comencé analizando el callejero, nombres de personajes, cofradías, etc. Ahora tengo una base de datos de más de 600 palabras de 5 letras relacionadas con Sevilla. Finalmente le di un poco de diseño utilizando un color tan relacionado con Sevilla como el carmesí.

¿ Qué tal la acogida tras lanzarlo? ¿Alguna reacción que te haya sorprendido especialmente?

El primer día que lo lancé de forma pública (2 de febrero) jugaron más de 5.000 personas, tras anunciarlo en mi cuenta de twitter solicitando ‘feedback’ a quienes jugaban. Me han reportado tanto pequeños errores como sugerencias de nuevas palabras e incluso que adapte la interfaz a daltónicos, algo que haré en una próxima versión.

Un juego viral

A diferencia de juegos similares, Wordle no presenta aplicación propia para Android o iOS, sino que  para acceder es necesario hacerlo a través de una página web . Esta, además, no tiene publicidad y sus resultados se pueden compartir en redes sociales como Twitter o Facebook , motivo por el que se ha convertido en un título viral.

Pasatiempo de pandemia

Este juego nace de una idea de Josh Wardle, un ingeniero de 'software' que creó Wordle (cuyo título nace de un juego de palabras de su propio apellido) para amenizar los días de confinamiento durante la pandemia. Según ha explicado este en una entrevista para 'The New York Times', pasó de ser un juego que compartió con sus familiares a través de WhatsApp a contar con 90 jugadores en el mes de noviembre de 2021. El primer domingo de este año, este juego similar a Mastermind ya tenía a 300.000 personas enganchadas.

Tal ha sido el éxito de este crucigrama, que The New York Times Company ha alcanzado un acuerdo para adquirir Wordle por un precio no desvelad o «en la parte baja de siete cifras», según ha informado la editora del diario neoyorquino. En la actualidad cuenta con millones de jugadores diarios, The New York Times pretende impulsar su ambición de alcanzar los 10 millones de suscriptores para 2025.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación