Vivienda
Vuelven las Viviendas de Protección Oficial (VPO) al Centro de Sevilla
Serán en régimen de alquiler y plantean un modelo nuevo de convivencia importado del norte de Europa
Las próximas Viviendas de Protección Oficial (VPO) que se comenzarán a ejecutar en Sevilla este mismo año estarán ubicadas en el Centro, como han anunciado este martes el alcalde de Sevilla, Juan Espadas , acompañado por el gerente de Emvisesa, Felipe Castro durante una rueda de prensa. La primera que será ocupada estará ubicada en la calle Sol , donde la empresa pública promoverá un bloque de nueva planta, con capacidad para tres pisos -dos de ellos en dúplex- de 56, 76 y 73 metros cuadrados .
Noticias relacionadas
Junto a este proyecto, está prevista una nueva iniciativa residencial, también en régimen protegido, que es pionero en la ciudad. Se trata de un edificio de «coliving», un modelo importado del norte de Europa, que permitirá restaurar una finca antigua en la calle García Ramos , junto a la plaza del Museo .
El inmueble, actualmente en estado de abandono, cuenta con una superficie de 1.681 metros cuadrados que será restaurado por completo y tendrá capacidad para cincuenta inquilinos , como ha explicado el alcalde de la ciudad, Juan Espadas , quien ha valorado el diseño que será más parecido al de una residencia de estudiantes que a un edificio de apartamentos. Según ha explicado, estará destinado a jóvenes y jubilados que quieran convivir. Además dispondrá de salas de estudio, informática y biblioteca, gestionados por el propio Consistorio.
Esta finca histórica, que tiene un nivel de protección B, fue adquirida durante el último mandato de Alfredo Sánchez Monteseirín , pero hasta ahora nadie le había dado uso. «El proyecto nos permite introducir elementos de modernidad, pues se plantea también que la renta se pueda reducir a través de un banco del tiempo -un modelo que permite a los inquilinos pagar menos a cambio de servicios-». Ya de por sí las mensualidades serán más baratas que en el mercado tradicional de VPO e irán de los 98 a los 145 euros por plaza , que estarán en habitación individual o compartida.
Aún están por acordar los requisitos para acceder a este alquiler público. El regidor no ha podido precisar si se seleccionarán a través del Registro Público de Demandantes o se hará una convocatoria abierta para encontrar a los interesados. Eso sólo ocurre con el proyecto de García Ramos, el de la calle Sol, donde la renta oscilará entre los 284 y los 389 euros , sí saldrán directamente del Registro.
En régimen de venta
La última promoción y la mayor de todas, se aleja de la almendra del Centro, pero a una distancia razonable. Se encuentra en Cisneo Alto , donde grandes promotoras como Aedas Home s y Solvia levanta actualmente nuevos edificios residenciales de renta libre. En ese entorno se construirá una nueva manzana de estilo moderno de 83 pisos en régimen de venta. De ellos, 40 serán de tres dormitorios, 36 de cuatro y siete de dos, lo que da respuesta a las familias o a aquellos que aspiran a tenerla en el futuro.
Además, el inmueble contará con seis locales comerciales, plazas de aparcameinto, trastero y un local de ocio para la comunidad, que dispondrá también de un patio ajardinado y azotea verde. Los precios resultan francamente atractivo para el valor que ha adquirido la zona. Oscilan entre los 99.635 euros y los 144.039 euros por vivienda.