Inicio del curso escolar
Vuelta al cole en Sevilla: el coronavirus hace caer la venta de uniformes y material escolar
La incertidumbre provoca una demora en la compra de ropa y libros para el colegio. Algunos comercios hablan de una caída del 40 por ciento de ventas
Si la vuelta al cole está marcada por la epidemia del coronavirus, la campaña de venta de uniformes y material escolar también se ha resentido de forma importante. Porque la incertidumbre y los constantes cambios que han planeado sobre el regreso de los escolares a las aulas, unido a la situación económica, ha provocado que las familias se lo hayan pensado antes de empezar a comprar todo lo necesario para el colegio. Y también que se esté comprando mucho menos que en años anteriores.
Según fuentes del sector de tiendas de ropa especializada en uniformes y de librerías que venden libros de texto y material escolar, la caída se ha notado, aunque esta semana parece estar repuntando . Si en años anteriores muchas familias encargaban o incluso compraban nada más acabar el curso, durante los meses de julio y agosto, este año han preferido esperar a ver la evolución de la epidemia antes de comprar.
En Trimber, una tienda que vende uniforme escolares de más de 20 colegios en la calle José Gestoso de Sevilla, corroboran esa caída de las ventas y el retraso a la hora de comprar. «Todo el mundo ha esperado a última hora, a los primeros días de septiembre para comprar», explica María José Muñoz, empleada de este comercio que achaca esa demora a la incertidumbre generada por el Covid. De hecho, según explica, el mes de agosto ha sido «nulo».
Menos prendas
También se está notando mucho en las cantidades y en que muchas familias prefieren no comprar aún las prendas de invierno. Eso unido a que hubo padres que compraron prendas el pasado mes de febrero para la primavera y a algunos escolares se les han quedado pequeñas sin estrenarlas. Con todo se trata, según recalcan, de una campaña de vuelta al cole «atípica» , ya que el gasto está siendo muy inferior al de años anteriores. «Se nota el miedo y la incertidumbre», dice.
En la misma línea se pronuncían en DuoUniformes Escolares, un negocio que surte a numerosos centros. Aunque, estos últimos días están teniendo más trabajo y parece que van a «salvar la campaña» . Rocío Domínguez, propietaria de la citada empresa, se pensaba que iba ser peor. Aún así, calcula una caída aproximada de ventas del 45 por ciento ya que todavía «hay padres que sienten temor al llevar a sus hijos al colegio».
Y les ocurre lo mismo que a otros negocios del sector. Que las familias se han decidido a última hora y estos primeros días de septiembre les llega la «avalancha».
Mascarillas con logo
En cuanto a fenómenos nuevos hay dos: la venta de mascarillas con el logo de los colegios y las batas escolares. En el caso de las mascarillas ya hay algunos colegios privados que han decidido encargarlas y tiendas donde las venden. Suelen ser de algodón lavables y de tejido antialérgico y se venden a precios por debajo de los diez euros. A ello hay que unir que cada vez son más los profesores que llegan pidiendo batas para ponerse . encima de su ropa «Nos piden una bata para protegerse.Esa es la palabra que todos dicen», explican en Trimber.
En cuanto a la venta de libros y material, también está siendo muy atípico ya que, si antes empezaban las ventas nada más acabar el colegio, este año se nota la incertidumbre. José María Gutiérrez, propietario de Librería Tagore , asegura que muchos no se atrevían a encargar libros ni material. En el caso de textos, tanto los de cheque libro como los que los padres deben pagar, se han retrasado. «Hasta las listas de material escolar han tardado en darse» , explica Gutiérrez quien además afirma que en algunos centros sólo han pedido a los niños que compren lo necesario para el primer trimestre. Con todo el «bajón» en las ventas se ha notado . Puede rondar el 40 por ciento, según sus cálculos. La principal novedad es la funda para mascarillas que están vendiendo las papelerías.
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