Educación

Vuelta a clase gélida en Sevilla: los escolares con mantas en las aulas

Sindicatos, padres y directores de centros denuncian las bajas temperaturas que soportan ya que deben abrir las ventanas para evitar el coronavirus

Sobre estas lineas cuatro niños se calientan en un radiador de una clase en Sevilla ABC

Mercedes Benítez

La vuelta a clase de los escolares ha coincidido con una fuerte bajada de las temperaturas. Durante este viernes, en el que se han incorporado a las aulas los escolares de Sevilla capital y algunas localidades (en otros municipios de la provincia lo hicieron ayer), en algunos colegios tanto alumnos como profesores han debido dar las clases soportando el frío ya que , además los protocolos para evitar el contagio de coronavirus obligan a ventilar las clases y a abrir las ventanas.

Esa situación ha provocado las quejas de los padres, los directores de centros e incluso algunos sindicatos. Desde la Asociación de Directores de Centros, Asadipre, su presidente Jorge Delgado, ha denunciado que ayer dieron clases en Écija con temperaturas dentro del aula entre 10 y 12 grados y que este viernes están entre los 13 y los 15 dentro de las clases. Una situación difícil de soportar para los maestros y que ha provocado muchas ausencias en las primeras jornadas de clase.

Muchas ausencias

De hecho, según Asadipre, este viernes ha habido colegios en Sevilla donde han faltado entre un 30 y un 40 por ciento del alumnado e incluso en algunos colegios las ausencias han llegado a la mitad. Las quejas por el frío en las aulas tambien se han vertido en las redes sociales donde algunos padres han volcado fotos de niños en las aulas pertrechados con mantas. « Está pasando ahora mismo en un aula andaluza... no es un meme... no es de Polonia.. . es la situación que tenemos ahora mismo en nuestras clases» denunciaba una maestra de Primaria en Twitter con la foto de un niño sentado en un pupitre y totalmente cubierto con mantas.

Desde Fampa Nueva Escuela, la federación que aglutina a las asociacones de padres, también se han pronunciado sobre la vuelta a clase. « Volvemos como nos fuimos: con las ventanas abiertas, Ampas copagando filtros, con nula transparencia por parte de la Junta de Andalucía», han dicho en las redes sociales.

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía, ha subrayado la importancia de que los centros escolares andaluces cuenten con filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air) o con dispositivos de purificación de aire portátiles , para minimizar la probabilidad de contagios del Coronavirus por aerosoles.

Ante la vuelta a las aulas tras las vacaciones de Navidad y las bajas temperaturas que se registran actualmente en la comunidad, Csif ha insistido en la necesidad de contar con medidas preventivas adicionales a la ventilación natural y a la utilización de mascarillas en las aulas.

Csif recuerd que ya solicitaron en su día a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, así como a las diputaciones y a los ayuntamientos, apoyo para que los centros educativos pudieran contar con este tipo de dispositivos.

En concreto, entonces se solicitó a los servicios de prevención de riesgos laborales de la Consejería de Educación que estudiaran, en virtud de lo establecido en la Ley 31/1995 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales y los procedimientos y guías dictadas por las autoridades sanitarias, las alternativas para la purificación del aire de las aulas, bien a través de filtros HEPA o bien con cualquier otra medida que evite tener que dar clases en condiciones ambientales indeseadasdebido al frío.

Según dicen, la petición ha fructificado sólo en algunos casos, y siempre gracias a la colaboración de las corporaciones locales, que además han demostrado una alta implicación al respecto para dotar a los centros de estos elementos. No obstante, la inmensa mayoría de los centros educativos andaluces continúa careciendo de dicho material, según Pilar González, portavoz de CSIF Educación Andalucía.

Condiciones indeseadas

«Se trata de evitar que las clases se desarrollen en condiciones indeseadas que pongan en peligro la seguridad y la salud, tanto del profesorado como del alumnado, máxime cuando está demostrado científicamente el enorme riesgo que existe de contagio por aerosoles del Sars CoV-2», ha insistido la portavoz sindical , que entiende que sería útil también en los centros la utilización de medidores de CO2, «que si bien no detectan la presencia del virus, sí sirven para determinar la calidad del aire en un espacio cerrado, y por lo tanto, las necesidades concretas de ventilación en un momento determinado».

«La vuelta a las aulas después del paréntesis vacacional, unida a las bajas temperaturas que se están registrando en Andalucía pueden ser una pésima combinación, y lo que menos deseamos ahora es que se produzcan brotes en los centros educativos, por lo que entendemos que se deben extremar las precauciones», ha dicho.

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