POLÍTICA MUNICIPAL

Por un voto, Juan Espadas ya tiene su primer presupuesto aprobado para Sevilla

PP y Participa reiteran su rechazo a las cuentas de 2016, que recibieron el respaldo definitivo de IU y Ciudadanos al PSOE

El concejal Joaquín Castillo, con el alcalde Espadas al fondo RAÚL DOBLADO

EDUARDO BARBA

Con las cartas marcadas, el gobierno municipal del socialista Juan Espadas sacó ayer adelante ya de forma definitiva sus primeros presupuestos con los once votos de su grupo, los tres de los ediles de Ciudadanos y los dos de IU. Frente a esos 16 apoyos , en la bancada opuesta, los doce votos en contra del PP y los tres de Participa . Como estaba previsto. Y con los votos en el mismo sentido que en el pleno de aprobación inicial. Eso sí, a diferencia de aquella sesión, la de ayer se celebró bajo un llamativo ambiente de cordialidad que contrasta con la beligerancia habitual de los plenos y, especialmente, del último, en el que el gobierno impidió que se debatiesen las enmiendas de los dos grupos que están en contra de las cuentas, desatándose una verdadera batalla dialéctica.

PP y Participa, de hecho, anunciaron que recurrirían la sesión en los tribunales, aunque sólo la organización satélite de Podemos ha denunciado en los juzgados. Los populares decidieron finalmente no llevar el tema a la Justicia . «Eso tiene unas consecuencias políticas y no queremos que nuestra acción perjudique a los sevillanos. Si se va a reformar el reglamento, como dicen, pues dejemos eso ahí. Nos conformamos con que quede constancia de que así no se hacen las cosas», recordó en este sentido el portavoz de ese partido, Juan Ignacio Zoido , que se puso «a disposición del alcalde para resolver los problemas que afectan a la gente» con un tono que el propio Espadas agradeció explícitamente y que supuso una evidente contradicción con el utilizado por el concejal que ha llevado el asunto de los presupuestos, Beltrán Pérez , quien en sus turnos de exposición y explicación de voto enarboló la bandera de «la única oposición que ahora mismo tiene el alcalde» con un mensaje vehemente y muy crítico con el regidor, al que reclamó «que explique ahora a todos los que deja sin fondos por qué lo hace, vaya y explíqueles».

Participa Sevilla, por su lado, insistió en pedir a Espadas que rectificase en su postura y atendiese todas las enmiendas , porque «así sí desistiremos en nuestra denuncia en los tribunales», algo que rechazó de plano el alcalde al considerar que «no se va a dar marcha atrás a una decisión política, y mucho menos cuando está sustentada en informes jurídicos que son muy claros y avalan lo que ocurrió en el pasado pleno».

Tanto Espadas como el concejal de Hacienda, Joaquín Castillo , se congratularon de que los «presupuestos con más participación que se recuerdan» hayan salido adelante. «Son las cuentas que la ciudad puede tener y que necesita en una coyuntura como la actual», resaltó el alcalde. «¿Que son mejorables? Pues como todo, claro, pero son unos presupuestos muy consensuados y detallados, no puede decir nadie que haya opacidad o sectarismo», destacó Castillo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación