OBRAS EN LA SEGUNDA PLANTA DEL DE MALLÉN, EL NUEVO DESTINO

Los visitadores médicos tienen confirmación de que que en diciembre cierra el ambulatorio de Huerta del Rey

El SAS sigue diciendo que no hay nada firme a pesar de la circular de la asociación que los aglutina

Entrada del centro de salud Mallén ABC

AMALIA F. LÉRIDA

A pesar de que el SAS lleva diciendo desde febrero que no está claro el traslado del centro de Salud de Huerta del Rey al de la calle Mallén y de que ayer mismo reiteró a ABC que «aún no hay nada en firme» y que todo se hará «con el consenso de los afectados», los visitadores médicos tienen ya confirmación verbal a juzgar por la circular que la Asociación Profesional de Informadores Técnicos Sanitarios de Sevilla ha enviado a sus afiliados.

En ella dice que «a partir del próximo 5 de septiembre el centro de salud Mallén y Huerta del Rey se fusionan desapareciendo este último y siendo solo válidas las citas tomadas para el de Mallén». Luego confirma, para que no les quede duda, que «el lugar de realización de la visita será en la calle Mallén número 10» y, seguidamente, les avisa de que «por obras para el acondicionamiento del centro de salud, del 1 de agosto al 4 de septiembre, el centro de salud Mallén permanecerá cerrado». Los visitadores médicos cogen cita con dos o tres meses de antelación para ir a las consultas de los facultativos con lo que cuadra perfectamente que en septiembre organicen su agenda para la primera semana de diciembre que es la fecha que, aunque el SAS lo niega, dio por cierta el director del centro de salud de Huerta del Rey, Pedro Pablo Pérez Álvarez , en una reunión que mantuvo la semana pasada con el personal sanitario de este establecimiento. Además, en diciembre concluye el contrato de arrendamiento que tiene el SAS con la propiedad del local que alberga el ambulatorio de Huerta del Rey, después de la moratoria que le dio en junio.

En el de Mallén, la semana pasada también desalojaron la planta segunda para hacer obras y mañana o el lunes se trasladan médicos de allí a Huerta del Rey para volver en septiembre, que es cuando se prevé acaben los trabajos que el SAS encuadra dentro del plan de verano, es decir, que le da categoría d e obras de remodelación y adecentamiento aprovechando que «hay menos demanda en esta época».

El trasiego de un centro a otro también afecta al mobiliario. Ayer por la mañana en la consulta de Ginecología de Huerta del Rey las pacientes que fueron a que le extrayeran una muestra para hacerse una citología tuvieron que postrarse en una camilla y no en un sillón denominado potro ginecológico ya que se lo había llevado a Mallén.

Mientras tanto, los 15.000 usuarios de Huerta del Rey siguen sin recibir del SAS una comunicación oficial con su nuevo destino que no está a 15 minutos andando como ha dicho la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz , cuando ha hablado de potenciar la Atención Primaria y máxime si se tiene en cuenta que es una población de avanzada edad que lleva 40 años arraigada en ese centro.

El pasado 16 de junio el consejero de Salud, Aquilino Alonso, confirmaba que no «tiene previsto cerrar ningún centro de salud de los que actualmente está en funcionamiento en Sevilla» . Contestaba así por escrito a la pregunta formulada por los parlamentarios del PP Patricia del Pozo , Juan Bueno , Jaime Raynaud y Alicia Martínez que desde que ABC anunció en febrero el posible traslado han estado apoyando, junto a Juan Ignacio Zoido, también, la permencia del ambulatorio de Huerta del Rey.

El PP ha anunciado que va a presentar una Proposición No de Ley en el Parlamento andaluz para evitar el cierre de ambulatorios, y el de Huerta del Rey.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación