Relevo en el PP de Sevilla
Virginia Pérez, presidenta de un partido que sigue roto en dos
Pese a la lista integradora, el 40% de los compromisarios rechazan la propuesta
![Virginia Pérez, durante el congreso provincial del PP](https://s2.abcstatics.com/media/sevilla/2017/05/22/s/virginia12-kF3--620x349@abc.jpg)
La llamada de unidad que hicieron los grandes líderes del PP no ha sido suficiente para calmar los ánimos en el congreso provincial más agitado que se recuerda. Las buenas caras y los abrazos de la mañana no se vieron reflejados en los votos de la tarde. A pesar de que sólo hubo una única candidatura presentada y que la lista respetaba escrupulosamente los acuerdos entre la corriente crítica que lidera Virginia Pérez y la oficialista de Juan Bueno , el resultado fue desigual. El 61% de los compromisarios apoyaron ayer a la ganadora de las elecciones internas que se pone al frente de un partido dividido en dos mitades.
De las más de 1.000 papeletas que recogieron las urnas, 713 fueron válidas y de ellas, 428 daban su apoyo a la nueva líder de los populares sevillanos. El resultado llamó la atención de los asistentes, pues la configuración de la ejecutiva, que no estuvo cerrada hasta el mismo día del congreso , mantenía el equilibrio entre las dos secciones.
Hasta el último minuto se negoció esta lista que, como novedad, cuenta con dos vicepresidencias, que marcan claramente la bicefalia. Como era de esperar, Pérez propuso a Juan de la Rosa como secretario general del partido. El concejal del PP en Mairena del Aljarafe es uno de los tres nombres que ya había propuesto el propio Bueno para ocupar ese cargo. Así, De la Rosa se mantiene en puestos de responsabilidad tras estar al frente de la vicesecretaría de organización.
Juan de la Rosa será la voz del bando oficialista al frente de la secretaría general del PP de Sevilla
Las vicepresidencias estarán bajo el control de Patricia del Pozo, y el portavoz del grupo municipal en la capital hispalense, Alberto Díaz , que será la voz del bando oficialista. Otro de los nombramientos que ya estaban casi asegurados es el de Maximiliano Vílchez , que será el presidente del comité electoral, mientras que Beltrán Pérez , concejal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, será el vicesecretario de Organización y responsable de la Junta Local del partido.
Las vicesecretarías
Le siguen Macarena O’Neil (Política Municipal), José Luis García Martín (Sociedad del Bienestar), Alberto Sanromán (Economía y Empleo), Isabel Díaz (Participación y Transparencia) y Luis Paniagua (Fomento, Medio Ambiente y Agua) todos de la candidatura de Virginia Pérez.
Los populares que apoyaron a Bueno y que se integran también en esta lista son José Miguel Luque (Distritos), José Manuel de la Villa (Desarrollo Rural), Minerva Salas (Relaciones Institucionales), Alicia Martínez (Coordinación e Iniciativa Ciudadana) y Andrés Parrado (Formación, Estudios y Programa).
La flamante dirigente quiso también dar cabida al dirigente saliente, al que ha encontrado acomodo en un órgano de nueva creación, el Consejo de Expresidentes , en el que compartiría sillón con Soledad Becerril, Ricardo Tarno y José Luis Sanz.
Pérez definió la lista como «un bálsamo de unidad». « No negaré que en estos meses ha habido contusiones , pero nunca han sido rupturas, algo que ha quedado atrás este domingo porque el partido está por encima de eso. Escribamos juntos las mejores páginas del partido en Sevilla», dijo en una de las pocas referencias a la confrontación vivida. Y a pesar de lo que han dicho las urnas, insistió en esa unidad que todavía está por alcanzar: «Todo será posible porque somos un partido unido, cohesionado, vivo y con mucho futuro».
Durante su intervención, que fue la penúltima del congreso, Virginia Pérez agradeció el «cariño, la participación y el comportamiento» y se comprometió a «no defraudar la confianza y responsabilidad» puesta en su equipo y en ella. Y no quiso eludir el reto de ver a su partido ganando elecciones en España y en Andalucía. «Sevilla tiene un compromiso con Juanma Moreno y es verte presidir la Junta», dijo.
Moreno: «tenemos lo mejor de cada equipo»
El dirigente andaluz agradeció sus palabras y la animó a trabajar «con mucha humildad» al frente de su nuevo cargo. « Nos podríamos haber conformado con la mitad de un buen equipo , pero hemos hecho lo mejor que se podía hacer, coger lo mejor de cada uno», dijo en referencia a la integración de gente del equipo de Juan Bueno, la candidatura perdedora, en la nueva ejecutiva.
Siguiendo el ejemplo de sus compañeros de partido, le restó importancia a que el PP haya acudido dividido a este congreso tras señalar que «nos critican si vamos con dos candidatos o solo con uno, precisamente otros que muy poco tienen que criticarnos». «Ahora, en estos años que se avecinan, donde vamos a tener unos retos muy importantes, tenemos que trabajar para estar preparados, el partido tiene que estar unido, absolutamente unido, como una piña, con la maquinaria perfectamente engrasada», se reafirmó Moreno, que fue el último en intervenir.
Y al que no se pudo escuchar durante la gran cita del PP sevillano fue la perdedor de las elecciones internas Juan Bueno , que ocupó un segundo plano e hizo gala de elegancia agradeciendo el esfuerzo a su equipo a través de las redes sociales.
Noticias relacionadas