Sanidad
Las UCI del Virgen del Rocío, a menos del 30% pese al aumento de enfermos con coronavirus en Sevilla
El hospital ha abierto la planta quinta conforme al plan de contingencia, tras llenarse la sexta, séptima y octava
Las UCI del Virgen del Rocío se encuentran aún a menos del treinta por ciento de su capacidad, pese al aumento de enfermos registrados en los dos últimos días. Las plantas sexta y séptima se llenaron la semana pasada y este martes se llenó la octava, de modo que se abrió la planta quinta para acoger nuevos casos.
El plan de contingencia preparado por los responsables del mayor hospital de Sevilla hace más de un mes se ha ido aplicando de forma gradual desde que la planta sexta, denominada «el búnker» por sus excepcionales medidas de aislamiento para pacientes con enfermedades infecciosas, se llenara hace diez días. Las aperturas de las plantas séptima y octava se ha hecho de forma gradual y ayer se abrió la quinta. El plan contempla la habilitación de otras plantas, si fuera necesario. En cada una de ellas se alojan con todas las medidas de seguridad del «búnker» a unos treinta enfermos y la cifra que acoge ahora mismo el Virgen del Rocío estaría por encima de los cien pacientes.
Lo que más preocupa a los responsables sanitarios es la capacidad de las UCI y se puede afirmar en este momento que, a diferencia de la mayoría de las grandes capitales españoles, se encuentran muy lejos de su capacidad máxima . El Virgen del Rocío dispone de 93 plazas UCI, incluyendo las del Hospital General,Traumatología, Infantil y Neonatal.
Los pacientes ingresados en UCI no superan el treinta por ciento de las plazas disponibles , aunque fuentes del centro aseguran que se podría multiplicar hasta por ocho su capacidad, si fuera necesario.
El periodo de estancia de los pacientes con Covid-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos puede superar las tres semanas hasta su recuperación total, de modo que no se produce una rotación elevada en estas áreas, a diferencia de lo que ocurre en planta, salvo en los casos de fallecimiento. En Sevilla habían fallecido ayer 19 personas por el coronavirus, lo que eleva la cifra total a 55 desde el inicio de la epidemia
La situación de las UCI en el Hospital Virgen Macarena es parecida a la del Virgen del Rocío y ha tenido que ir aplicando de forma gradual el plan de contingencia previsto ane la llegada de nuevos enfermos, con reubicación de espacios de otras especialidades médicas.
En Valme hay más ingresados en planta más pacientes que en el Macarena pero tiene a un un número ligeramente menor de enfermos en las UCI. Este hospital podría ampliar hasta 41 su número de camas en estas unidades si fuera necesario, según su plan de contingencia.
Noticias relacionadas