El viento y el Ramadán impiden el despegue del Solar Impulse desde Sevilla

El avión lleva ya 15 días en la ciudad la espera de que mejoren las condiciones climáticas y acaben las celebraciones de la fiesta musulmana

El Solar impulse aterrizando en Sevilla ABC

M. M.

El Solar Impulse , el avión solar que tiene como misión que las energías limpias pueden mover el mundo, lleva ya 15 días en Sevilla . El enorme aparato -tiene una envergadura de 73 metros-, está a solo dos etapas de vuelo de completar un hito histórico: dar la vuelta a la Tierra solo con la energía del sol. En principio , el avión debería haber despegado el pasado día 1 de julio. Esa era la previsión de los técnicos de la misión. Sin embargo, el Solar Impulse sigue en el hangar del aeropuerto de Sevilla. ¿Por qué?

Dos son los problemas principales para continuar con la misión : el viento y el Ramadán . Los pilotos «tienen que esperar al final del Ramadán y de sus posteriores celebraciones», explican los técnicos del proyecto. El mundo musulmán se encuentra estos días celebrando el fin del ayuno preceptivo para los creyentes y eso supone que hay fiestas y horarios modificados en los países de mayoría musulmana. « Hasta el día 10 de julio no pueden aterrizar en El Cairo» por esa razón, añaden desde Solar Impulse.

El Solar Impulse en una de sus escalas ABC

Sin embargo, El Cairo puede que no sea el destino de la siguiente escala. La razón, los vientos. El Solar Impulse es un aparato enorme pero de un peso mínimo . Para el despegue, aterrizaje y vuelo, es necesario que el viento no afecte mucho a la aeronave.

« El viento en El Cairo está siendo perpendicular a la pista de aterrizaje, y eso es un impedimento», reconocen los responsables del proyecto. Según fuentes del sector aeronáutico, lo ideal es que el viento sople en la misma dirección que la pista, de modo que el avión pueda aterrizar contra la corriente de aire y aproveche esa fuerza para ir frenándose.

En la situación que ahora mismo se plantea en Egipto el aterrizaje es poco menos que imposible por el momento. Si la situación en El Cairo sigue así, explican, «tendrán que buscar un aeropuerto alternativo». Entonces, ¿Cuándo despegará de Sevilla el Solar Impulse? Fuentes del proyecto avanzan que puede que no esté tan lejos la despedida del aparato solar. Se estima que este sábado o domingo puede que el avión eche a volar rumbo a oriente.

La vuelta al mundo

Cuando por fin acaben las celebraciones del Ramadán y los vientos soplen a favor, el Solar Impulse tiene previsto completar su penúltima etapa de vuelo, la que tiene que unir Sevilla con algún punto del Mediterráneo oriental aún por determinar .

Tras este paso, solo quedará volver al punto de origen, Abu Dhabi, desde donde salió el proyecto, hace más de un año. Tras ese tiempo, y con una velocidad media de entre 45 y 55 kilómetros por hora , el Solar Impulse habrá demostrado lo que se proponía: el mundo puede funcionar con energía limpia y la Tierra ser un lugar más verde.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación