VÍCTIMAS DEL TERRORISMO
Victim Support Europe recibirá el premio de la Fundación Jiménez-Becerril
El galardón reconoce el trabajo de la entidad a nivel europeo a raíz de los atentados yihadistas
El impacto de los atentados yihadistas en el corazón del Viejo Continente se empieza a dejar sentir en la creciente concienciación hacia este problema en las instituciones comunitarias y en la propia población de los países afectados. Como forma de reconocimiento a esa incipiente labor dirigida a las víctimas europeas que se empieza a desarrollar, el Patronato de la Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril acordó este martes conceder su premio anual a la asociación Victim Support Europe (VSE) .
Este organismo colabora regularmente con instituciones europeas e internacionales para influir en las leyes y políticas de la Unión Europea sobre los derechos de las víctimas . Tienen un estatus consultivo formal con el Comité ECOSOC de las Naciones Unidas y trabajan en estrecha colaboración con la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y varios organismos de la UE, como la Agencia de Derechos Fundamentales. El VSE es habitualmente invitado a participar en conferencias y seminarios para compartir experiencia en los derechos de las víctimas y el apoyo a las mismas. Además, supervisa la aplicación de la legislación de la UE para garantizar la puesta en práctica de los derechos establecidos para las víctimas.
A través de su red de miembros y expertos, con conferencias y reuniones con los gobiernos , esta asociación recopila información sobre leyes y políticas en vigor o planeadas y ofrece asesoramiento a los miembros sobre el cumplimiento de las leyes, informando a las instituciones de la UE de cualquier preocupación o buenas prácticas. Desde 2016, además, tiene entre sus objetivos la elaboración de informes anuales sobre la aplicación de los derechos de las víctimas en los estados.
Victim Support Europe, que preside el portugués Joao Lázaro, ha hecho recientemente un llamamiento a todos los actores nacionales, comunitarios e internacionales para que las victimas del terrorismo reciban apoyo y asistencia. «En estos tiempos, es habitual concentrar los esfuerzos en perseguir a los delincuentes, olvidando las necesidades de las propias víctimas», explicaba a ABC la presidenta de la Fundación Jiménez-Becerril, la eurodiputada Teresa Jiménez-Becerril , que fue quien propuso la cocensión del galardón a VSE, cuyo trabajo conoce de primera mano meced a su puesto en Estrasburgo. «No hay una fundación europea de víctimas propiamente dicha y esta entidad es la que más se acerca a ese concepto por el trabajo que desarrolla. Es una manera de reconocer lo que se está haciendo en Europa tras los atentados que, desgraciadamente, se producen ya en cualquiera de sus estados», indicaba Jiménez-Becerril. El premio se entregará en el Ayuntamiento de Sevilla, como cada año, el 30 de enero , cuando se recuerda el asesinato a manos de ETA de Alberto Jiménez-Becerril y su esposa, Ascensión García Ortiz.