Sanidad
Viamed usa una técnica pionera para la hiperplasia de próstata
Es el primero en Sevilla y supone un ingreso de sólo cuarenta y ocho horas para el paciente
Viamed Santa Ángela de la Cruz ha incorporado recientemente la técnica HoLEP para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata (HBP) en próstatas de cualquier tamaño, incluso las de mayor crecimiento, que sustituyen al resto de técnicas endoscópicas, y sobre todo, a la cirugía abierta. Viamed Santa Ángela de la Cruz se convierte, por tanto, en pionero en la realización de esta técnica .
La hiperplasia benigna de próstata consiste en el crecimiento benigno de la glándula prostática en el varón que ocurre a partir de la edad de los 40 años y de forma progresiva en el hombre desencadenando una respuesta clínica en la mayoría de los pacientes. En la actualidad, se diagnostican más de 30.000 casos nuevos al año, y la probabilidad de sufrir este tipo de patología aumenta con la edad, de hecho, el 95% de los casos ocurre en hombres que superan los 50 años.
A pesar de los nuevos tratamientos en torno a esta patología, el doctor. Antonio Ortiz , miembro del equipo de urología del hospital Viamed afirma que «poder realizar esta técnica facilita mucho la vida de los pacientes. Poder evitar la cirugía abierta y, sobre todo, que el paciente pueda volver a su casa en cuarenta y ocho horas, convierte a esta técnica en un gran avance para el tratamiento de próstatas de gran tamaño».
El abordaje del paciente en HoLEP es exactamente el mismo que en la resección transuretral de próstata (RTUp). Por la uretra del paciente se introduce un endoscopio urológico con canal para el lavado y para la introducción de la fibra laser, y, por ende, no es necesario llevar a cabo incisiones de la piel.
Ventajas
La diferencia en el HoLEP frente a las convencionales es que la capacidad de penetración en el tejido láser de la energía láser es escasa , con lo que la irritación que produce es mucho menor que con otras fuentes de energía. En el caso por ejemplo de la cirugía abierta o adenomectomia suprapúbica presenta efectos secundarios con un postoperatorio más incómodo para el paciente y con la posibilidad de hematuria y riesgo de transfusión.
Así, en este tipo de intervenciones el sangrado es mínimo, ni dolor postoperatorio en la zona, el paciente podrá volver a su casa tras cuarenta y ocho ingresado. Cabe destacar que tampoco existe riesgo de infecciones en la herida y no deja ninguna cicatriz externa.
El hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, cuenta en la actualidad con un equipo de urólogos de primer nivel que utilizan las técnicas más avanzadas y poco invasivas para facilitar la recuperación del paciente en el menor tiempo posible.
Noticias relacionadas