Desescalada Sevilla
Viajes entre provincias: ¿a partir de cuándo están permitidos?
La movilidad más allá del núcleo provincial será uno de los grandes alicientes de la «nueva normalidad»
![Santuario de Regla en Chipiona, localidad con multitud de segundas residencias de sevillanos](https://s2.abcstatics.com/media/sevilla/2020/05/11/s/santuario-chipiona-regla-koM--1248x698@abc.jpg)
Los habitantes de provincias que, como en el caso de Sevilla , estén viviendo su primer día en la Fase 1 de la desescalada ya pueden moverse con libertad por los distintos municipios.
Son múltiples los motivos que justificarían estos desplazamientos, que van desde la propia asistencia a comercios que ya puedan retomar su actividad, hasta la visita a familiares y/o amigos que residan en localidades diferentes.
Pese a estar inicialmente previsto para la fase 2, finalmente el Gobierno de España ha autorizado a las personas a acudir a sus segundas residencias , siempre que estas estén dentro de la frontera que dicta el núcleo provincial.
¿Qué ocurre si esa otra vivienda está en otra provincia o simplemente se quiere cambiar de territorio? Pues que no es posible. Al menos no para todos aquellos viajeros cuya razón de circulación no sea la justificada por trabajo o por fallecimiento de un familiar, los casos permitidos hasta ahora.
Para el resto de supuestos habría que esperar dos fases más , es decir, habría que llegar a la «nueva normalidad» . La fecha sería el 22 de junio , pero con muchos matices. Básicamente los territorios implicados (de origen, de destino y, se entiende, de paso por trayecto) deben haber alcanzado esa fase «final».
Eso es lo que recoge el Plan para la transición del Ministerio de Sanidad aunque, por la experiencia acumulada en estas nueve semanas de confinamiento , podría haber modificaciones como la ya mencionada reconsideración respecto a las segundas residencias.
La movilidad interprovincial sería un balón de oxígeno nada de desdeñable para el sector turístico, al quedar cerradas durante una buena temporada las conexiones internacionales. Con lo recogido en el programa, la salud y la contención de repuntes mandan.
Noticias relacionadas