Varios colectivos protestarán contra Obama durante su visita a Sevilla
Se producirán dos movilizaciones que han sido autorizadas por el Estado aunque variando el recorrido incial propuesto
![Varios colectivos protestarán contra Obama durante su visita a Sevilla](https://s1.abcstatics.com/media/sevilla/2016/07/08/s/preparativos-visita-obama-kTJD--620x349@abc.jpg)
El colectivo de «Las Marchas de la Dignidad» y la Plataforma contra la Guerra han convocado una protesta el domingo para mostrar su rechazo a la visita a España del presidente de Estados Unidos, Barack Obama , al que declaran «persona no grata» y acusan de realizar su viaje con una «finalidad militar y políticamente reaccionaria».
La manifestación partirá desde el Puente de Triana a las 11.30 horas hasta la Puerta Jerez , pasando por el Paseo de Colón, bajo el lema «Obama go home!». Según fuentes consultadas por Europa Press, ambas movilizaciones han sido autorizadas por el Estado, al presentarse en tiempo y forma, aunque la prevista para este domingo sí ha tenido que ser modificada en su recorrido por motivos de seguridad.
En un principio, los promotores habían previsto que la reivindicación del domingo pasara por el centro de la ciudad, pero la visita del Rey de España y Obama por esta zona ha hecho cambiar la ruta, según señala el portavoz de Ecologistas en Acción Sevilla, Jesús Lara, para quien el objetivo de la movilización es « declarar a Obama no bienvenido a España », ya que «no hace falta que venga para que el mundo sepa dónde está Sevilla».
A esta protesta se suma otra protagonizada por la secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla, Pepa Cuaresma, que recreó ayer frente a las puertas del Ayuntamiento la suite de los Obama y denunciando el trabajo de las camareras de piso de los hoteles.
Apoyos políticos
Frente a esta hostilidad, los comerciantes celebran la estancia del presidente de los Estados Unidos en Sevilla, que también ha sido apoyada por todos los grupos políticos salvo IU, para quien el mandatario americano representa el «imperialismo belicista» . Ayer se sumó a las felicitaciones el portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido, que calificó como «clave» para Sevilla esta visita por el impacto turístico que generará, una visión en la que coincide con el gobierno socialista de la ciudad.
Más allá del debate ideológico, los preparativos siguen en marcha y los servicios municipales siguen trabajando para cumplir con todas las exigencias que la visita de una personalidad de este calibre supone. Ayer fueron podados los naranjos que hay en el posible recorrido que hará Obama desde el hotel al Alcázar para que los agentes tengan en todo momento visibilidad sobre la posición del presidente.
También se están haciendo ensayos para controlar la duración del trayecto y se siguen pidiendo los datos personales a los vecinos de la zona afectada y a los trabajadores de los locales próximos a los grandes monumentos. Además, se está limpiando la tumba de Colón y adecentando las zonas verdes que hay entre la Puerta del León y la Catedral.
Mientras tanto, Obama viajó el jueves a Polonia para asistir a la cumbre de la OTAN. El presidente estadounidense tiene una apretada agenda de trabajo el sábado. Así, intervendrá en varias sesiones de trabajo, entre ellas una sobre Afganistán y otra sobre Ucrania junto con el presidente de ese país, Petró Poroshenko; la canciller de Alemania, Angela Merkel; el presidente francés, Francois Hollande; el primer ministro italiano, Matteo Renzi; y el británico, David Cameron.
Será al término de una conferencia de prensa cuando Obama suba al avión presidencial que lo dejará en Sevilla, a última hora del sábado.
Noticias relacionadas