CASO VARELA
Varela: «Se adulteraron las elecciones, es el mayor atentado contra la democracia en Dos Hermanas en 40 años»
La víctima de la extorsión muestra su satisfacción por la sentencia, que ha «constatado la verdad» y la «maniobra mafiosa del PSOE de Toscano»
La Audiencia de Sevilla confirma que extorsionaron al candidato de Cs en Dos Hermanas para que se retirara
El candidato de Ciudadanos a las elecciones municipales de Dos Hermanas en 2015, Manuel Varela , fue extorsionado para que renunciara a su candidatura un día antes de los comicios a cambio de no difundir un vídeo en el que aparecía en situación comprometida. Eso es lo que ha venido a ratificar una sentencia de la Audiencia de Sevilla, adelantada por este periódico, que recoge el acuerdo alcanzado entre los acusados y la víctima con la Fiscalía asumiendo que el chantaje se produjo y, en consecuencia, que aquellas elecciones en las que revalidó la mayoría absoluta el socialista Francisco Toscano fueron anómalas, ya que en la víspera de la cita con las urnas eliminaron a un candidato que impedía esa mayoría según apuntaban los sondeos.
En el banquillo de los acusados ante un jurado popular iban a sentarse el que fuera candidato del PP en aquellas fechas, Manuel Alcocer , a quien se le atribuye la autoría del vídeo con imágenes comprometedoras de Varela, un empleado municipal y el director de un periódico local que se encargó de transmitir al aspirante electoral de Cs las condiciones del chantaje. Según el acuerdo alcanzado en los tribunales, la condena la asume íntegramente este último, al que se le aplican dos meses de prisión por un delito de encubrimiento y una indemnización de 80.000 euros al perjudicado. La razón de este pacto radica en que los verdaderos autores de la extorsión no han podido ser identificados, ya que el periodista ha ocultado su identidad, de ahí que acepte la comisión del delito de encubrimiento y la pena que conlleva. Pero la sentencia confirma, de esta manera, que, aunque no se conoce a los responsables reales, el chantaje se cometió y, por ello, hubo un fraude en las elecciones de 2015 en Dos Hermanas .
Ante esta sentencia de la Audiencia Provincial, el propio Manuel Varela ha realizado este sábado una valoración recalcando aquel «fraude en las elecciones». «Las elecciones fueron totalmente adulteradas -señala la víctima de la extorsión en una nota-, pues la voluntad popular se vio manipulada por delincuentes que consiguieron alterar el resultado electoral. Según resolución firme, se me forzó para retirar mi candidatura a la Alcaldía justo antes de abrirse las urnas, bajo amenazas directas contra mi persona y violando mi intimidad. Con esta maniobra mafiosa , el PSOE de Francisco Toscano vio revalidada su perpetua mayoría absoluta, para vergüenza de toda la corporación municipal que se constituyó bajo la negra sombra del mayor atentado contra la democracia en Dos Hermanas en 40 años».
«El daño personal, profesional y público se viene restableciendo con el paso de los años gracias a la protección incondicional de mi familia y mis buenos amigos, así como a la solidaridad de gran parte del pueblo de Dos Hermanas, que me ha regalado su apoyo continuo, a la cara, sin importar siglas ni tendencias -añade Varela en su comunicado-. He recibido, y recibo, muchísimo cariño, tanto que estremece. Seré deudor de todos ellos, siempre. También guardaré en mi corazón y mi memoria los nombres de los valientes que han desarrollado sin pestañear el noble trabajo del periodismo , algunos de ellos han sido perseguidos y reprobados vilmente por cargos públicos que querían acallarlos o poner en duda sus informaciones. Gracias a su independencia y falta de miedo, la prensa libre ha conseguido que la gente no olvide ni haya sido engañada, le han puesto y le siguen poniendo luz y taquígrafos a esta infamia. Otros, evidentemente, siguen el dictado de la censura y guardan silencio».
Los que quedan «judicialmente impunes»
Varela indica que «la sentencia va a llegar seis años después de perpetrarse los delitos, sin haberse señalado siquiera el juicio donde se debían depurar las responsabilidades penales y civiles de los procesados». «El juez que investigó la mayor parte de la causa en el Juzgado de Instrucción 7 -agrega-, así como la que fuera fiscal jefe de Dos Hermanas hasta hace unos meses, desvirtuaron paulatinamente a lo largo de todos estos años las pruebas que, al menos de forma indiciaria, señalaban hacia la autoría directa en los hechos por parte de cargos públicos en activo de PSOE y PP local. Todos ellos fueron exonerados, sin necesidad de tener que rendir cuentas en la fase de enjuiciamiento. Tuve que enfrentarme a los elementos pero no estuve solo, sino bajo la batuta profesional del bufete de Rafael Franco y con la asistencia letrada de mi hermano Enrique. Alcanzar una sentencia condenatoria , fruto de la conformidad de uno de los procesados, ha sido la única vía que se me ha dejado para que pueda vislumbrarse la verdad, aunque la mayoría de los delincuentes y sus cómplices hayan quedado judicialmente impunes . No obstante, el pueblo es sabio y sabe perfectamente lo que pasó. Esa es la mayor condena para los mafiosos, así como la que se reflejará cada mañana en sus espejos, en sus conciencias».
«Sigo confiando en la Justicia -subraya Varela-, pues la inmensa mayoría de funcionarios públicos que trabajan para ella tienen una integridad contrastada e, igualmente, los que somos del gremio sabemos las dificultades estructurales que existen para desempeñar esa labor con precisión, dada la falta de medios. Por todo ello, estoy convencido que hoy soy, somos, más libres porque se ha constatado la verdad . Tenemos que levantarnos cuando nos caemos, sin miedo al fracaso, valorando lo malo y lo bueno que nos rodea, estando siempre por encima de la mentira. El aprendizaje personal ha sido extenso, sobre todo, para inculcárselo a mis hijos, a quienes brindo este triunfo. Todo un compendio de vivencias que nos han vuelto mucho más fuertes, pues tenemos la certeza que, con todos nuestros defectos y virtudes, "La verdad nos hace libres"».
Noticias relacionadas