MUNICIPAL
Urbanismo pretende cesar a un jefe que ha sido avalado por seis gobiernos municipales
María Luisa Arcos lleva en el puesto 24 años y sacó el número 1 en las oposiciones. Trabajadores denuncian la arbitrariedad de la medida.
Los trabajadores del Servicio de Gestión y Convenios Urbanísticos de la Gerencia de Urbanismo han dirigido un escrito al alcalde de Sevilla, Juan Espadas ; al delegado de Urbanismo, Antonio Muñoz ; y, al gerente de Urbanismo, Ignacio Pozuelo , así como al Comité de Empresa, en el que denuncian la situación que se está produciendo en ese departamento con motivo del «atropello» profesional y personal , que suponen las medidas que pretende adoptar la dirección de la Gerencia, con los profesionales que ocupan la jefatura del servicio».
Las personas que suscriben el escrito, todas ellas del Servicio de Gestión y Convenios Urbanísticos de la Gerencia de Urbanismo, la mayoría con más de 25 años de carrera profesional, han tenido noticia del inminente cese y sustitución, por persona ajena al Servicio, de la jefe, María Luisa Arcos Fernández , sin que «se hayan explicado por parte de la dirección las razones que motivan la adopción de esta medida».
Los trabajadores reconocen que la potestad de dirección y organización conlleva que el personal nombrado para puestos de libre designación pueda ser cesado con carácter discrecional, algo que no «equivale a la mera arbitrariedad , pues habrá de ejercitarse apreciando motivadamente la mejor conveniencia al interés público, que no es otro en esta Administración que la mejor y más correcta prestación del servicio al que estamos obligado todos los empleados públicos», señalan en el escrito.
Recalcan que la persona a quien se pretende cesar y sustituir, es un profesional de reconocido prestigio dentro y fuera de la Gerencia no sólo en Sevilla sino fuera de ella por sus trabajos en la docencia universitaria y de cursos y foros especializados. La califican de una de las mejores especialistsa en la compleja materia de la gestión urbanística por su preparación y experiencia jurídica y técnica.
Además, dicen que lleva 30 años de servicio en la Gerencia de Urbanismo, todos ellos en el Servicio hoy denominado de Gestión y Convenios Urbanísticos a donde fue adscrita cuando en 1986 sacó con el número uno las oposiciones libres a la Gerencia de Urbanismo.
María Luisa Arcos Fernández lleva más de 24 años en la jefatura, le avala una gran experiencia y conocimiento de la materia, los precedentes administrativos existentes, la gestión urbanística de la Ciudad desde 1992, la organización y las personas que integran la Gerencia. «Persona justa, íntegra, con elevada ética, honradez , rectitud y sentido de la justicia, con autonomía, independencia de juicio e iniciativa propia, dotada de extraordinaria capacidad de trabajo y altamente cooperativa», está avalada por los seis gobiernos municipales que se han ido instaurando en el municipio y, por tanto, por en la Gerencia de Urbanismo de distinto signo político.
Sostienen que supondría un coste inadmisible para el servicio público municipal, si se pretende servir con objetividad a los intereses generales bajo los principios de eficacia, legalidad y servicio a los ciudadanos , la medida que se plantea
Por todo ello y porque «no hay motivación alguna que avale el cese» solicitan la permanencia de Arcos en el puesto que lleva ocupando 24 años, y explicaciones sobre las razones que han llevado a este cese y a una sustitución que sea la mejor medida para la satisfacción del interés público.