Urbanismo multa a la Junta por ocupar vía pública sin licencia
La valla del solar del Equipo Quirúrgico no cuenta con permiso y excede la zona de obra
![La valla del Equipo Quirúrgico, objeto de la sanción](https://s1.abcstatics.com/media/sevilla/2015/11/04/s/equipo-quirurgico-sevilla--620x349.jpg)
El Servicio Andaluz de Salud valló el solar del Equipo Quirúrgico después de derrumbar el antiguo centro sanitario sin haber solicitado la licencia y ocupando gran parte de la vía pública, hasta el punto en que por varias zonas el vallado impide caminar por la acera.
Por esta razón, la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo celebrada la semana pasada incluyó en su orden del día la propuesta de sanción al SAS por importe de 600 euros «en concepto de segunda multa coercitiva por incumplir el acuerdo de la Comisión Ejecutiva de esta Gerencia adoptado en sesión celebrada el 2 de mayo de 2013, por el que se le requirió para que en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente al de la recepción de la notificación, instase a la legalización del cerramiento de obra que ocupa la vía pública». Es decir, la Junta ha incumplido durante más de dos años la orden municipal y ni ha legalizado la valla, ni la ha quitado de las zonas en las que ocupa la acera, un hecho del que se han quejado los vecinos desde 2008 , año en el que se precintó el solar.
Este acuerdo, firmado por el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz , sostiene además que el solar excavado excede la alineación oficial de la calle, por lo que la solución no está en cambiar la valla de sitio, sino en restaurar el espacio público . Concretamente, la superficie de vía pública que se ha ocupado suma, según el expediente, 280 metros cuadrados. Este dato adquiere mayor importancia tras el acuerdo entre el Ayuntamiento y la Junta para que el SAS ceda ese espacio a la administración local hasta que retome su intención de volver a contruir ahí las instalaciones médicas para la atención de Urgencias que había previsto.
Por el momento, la Junta ha manifestado ya que el proyecto de ese solar no está entre sus prioridades, por lo que el Ayuntamiento dispondrá de él para convertirlo en un aparcamiento en superficie . Pero esta iniciativa obligará a Urbanismo a volver a cubrir el agujero que se hizo allí y enrasar la parcela con la calle. Ese coste lo tendrá que asumir al completo el Ayuntamiento, salvo en los metros excavados por encima de lo permitido.