HARÁ UN PROYECTO

Urbanismo culpa del mal estado del paseo de Torneo a las prisas de la Expo '92

El Defensor del Pueblo insta al Ayuntamiento a realizar, al menos, obras de conservación por «seguridad»

Estado del Paseo Rey Juan Carlos I a la altura de la nueva biblioteca VANESSA GÓMEZ

M.D.A.

El mal estado del Paseo Rey Juan Carlos I , en Torneo, obedece, según la Gerencia Municipal de Urbanismo a las prisas con la que se ejecutó la obra en los meses previos a la Expo . Esa es la respuesta que la Gerencia da al Defensor del Pueblo Andaluz tras el expediente abierto de oficio por esta institución el pasado octubre, y del que ya informó ABC, ante el mal estado de este paseo.

En su respuesta Urbanismo señala además que dada la magnitud y extensión de los trabajos de reparación precisos» la rehabilitación no se puede abordar con los medios económicos ordinarios sino que necesita una partida específica en el presupuesto municipal que no se incluido hasta ahora porque la obra no es prioritaria «frente a otras demandas y necesidades sociales».

El Ayuntamiento anuncia ahora un nuevo proyecto de reurbanización en la zona, pero su ejecución sigue condicionada a la disponibilidad presupuestaria. Es decir, no hay plazo alguno para el inicio de la obra.

Así las cosas, el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu , no ve «garantía real alguna de que a pesar del gravísimo deterioro de este paseo» y la imagen de abandono que transmite su situación, «se vayan a asumir estos trabajos de reparación, rehabilitación y conservación».

Aunque esta institución comprende que con los «recortes presupuestarios» sufridos por las administraciones hay «otras demandas y necesidades sociales más perentorias», entiende que «no puede justificar un abandono que raya en la desidia , de la conservación y mantenimiento de infraestructuras destinas al uso público peatonal».

Por ello, reclama al Ayuntamiento un compromiso para que en los presupuestos municipales haya una partida destinada a ejecutar el nuevo proyecto y que «a la mayor brevedad» lleve a cabo las « mínimas obras de conservación que sean posibles para que el viario resulte transitable en condiciones de seguridad ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación