Coronavirus Sevilla

La Universidad de Sevilla continúa con las clases pero crea un registro de estudiantes procedentes de zonas de riesgo

El rector se reunió ayer con los decanos tras detectarse el caso de una erasmus italiana que está en Derecho y Económicas

Limpieza en la facultad de Derecho ABC

Mercedes Benítez

Las clases siguen en la Universidad de Sevilla tras el nuevo caso de coronavirus pese a que ayer el rector, Miguel Ángel Castro, se reunión con los decanos y directores de escuelas para tratar el tema. Sin embargo, no se tomó ninguna decisión y desde el Rectorado insistieron en lanzar un mensaje de tranquilidad y normalidad pese a las peticiones de suspensión de clases, insistiendo en que la decisión de suspender es competencia de las autoridades sanitarias.

La Hispalense se limita, de momento, a activar protocolos entre los que están la obligación de comunicar las actividades no ordinarias como congresos o jornadas y una mayor limpieza y desinfecciòn de las superficies donde haya podido estar un infectado. Además la universidad creará un registro de las personas que se hayan incorporado en los últimos catorce dìas o se vayan a incorporar y procedan de zonas de riesgo.

En la reunión de ayer se analizó el nuevo caso , pero no salió adelante la petición del decano de Derecho, Alfonso Castro, que había pedido por carta al rector que suspenda las clases como mecida de precaución y que esa suspensión se extendiera a toda la universidad.

Ni tampoco triunfó la solicitud del delegado de Derecho, Ramón González , que solicitó al rector que suspenda las clases y que tome medidas para evitar la histeria que existe.

El nuevo caso es una joven italiana de 21 años que había viajado a su país y que está en situación de aislamiento. Es estudiante erasmus de doble grado de las facultades de Derecho y Económicas de la Universidad de Sevilla. La joven que dio positivo a las pruebas del COVID-19 cursa asignaturas de Derecho y Económicas y se contagió en un viaje a Italia. Fuentes de la Facultad de Económicas confirmaron que se contagió cuando viajó a Italia a examinarse. Al parecer esta joven no aparece por ninguna de las dos facultades desde primeros de marzo.

Segundo caso

Se trata del segundo caso tras la estudiante de la Facultad de Comunicación, Loreto Pérez , que sigue en su casa en aislamiento. El hecho de que la joven esté matriculada en un doble grado y acuda a Derecho y Económicas generó confusión después de que los decanos de ambas facultades emitieran sendos comunicados informando de un contagio. Es la misma estudiante que acude a ambas facultades.

El decano de la Facultad de Económicas, Antonio García, remitió una carta a la comunidad educativa (como el de Derecho) comunicándoles el caso y asegurando que la estudiante está recibiendo tratamiento y aislada. Además se ha identificado a las personas que mantuvieron contacto estrecho con la joven desde que presentar síntomas. Según el decano «no ha sido preciso aplicar la misma medida a otro estudiante» aunque otras fuentes de la universidad aseguran que hay otras dos estudiantes, alumnas de Derecho, en aislamiento.

En Derecho, Alfonso Castro, envió una carta a la comunidad informando que había dos estudiantes más aisladas y dio orden de hacer una completa desinfección del campus Pirotecnia . En Económicas no fue necesario realizar más acciones de desinfección porque no hay «ningún indicio del virus».

La Universidad recalcó que está en contacto directo con las autoridades sanitarias autonómicas y nacionales para adoptar todas las medidas necesarias. Las clases siguen en la Universidad que está aplicando los protocolos dictados por Sanidad para estos casos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación