La universidad privada, al alza en Sevilla: nace la Fernando III y la Loyola crece
Sevilla tendrá cuatro universidades, dos privadas en manos de instituciones religiosas, y dos públicas

Hace veinticinco años en Sevilla sólo había una universidad, la Hispalense, que copaba toda el mercado estudiantil. Si se quería estudiar una carrera había que ir a la Universidad de Sevilla, la única que en la provincia ofrecía educación superior. Hoy, un cuarto de ... siglo después, ya son tres las universidades que hay en la provincia , dos públicas y una privada, a las que se sumará en breve la cuarta, la segunda universidad privada, la Fernando III que ya ha recibido el primer visto bueno del Gobierno andaluz.
La oferta académica de la provincia la componen la Universidad de Sevilla, la Pablo de Olavide (fundada en 1997 y que el próximo curso cumplirá sus veinticinco años) y una privada, la Universidad Loyola. fundada en 2013 por la Compañía de Jesús y ya consolidada en el sector universitario. Además en Sevilla existen desde hace años centros adscritos tanto a la Universidad de Sevilla como a la Pablo de Olavide y que funcionan como una especie de «concertada» ya que dependen de la pública pero en ellas hay que pagar, además de la matrícula, cuotas mensuales.
A ellas se sumará en breve la que será la cuarta institución universitaria de la provincia, la Fernando III, confirmando así el auge de las privadas en Sevilla con el beneplácito del Gobierno andaluz. Se autoriza una nueva mientras que la otra privada, la Loyola, ya tiene también tiene los primeros permisos para seguir creciendo y montar su propio campus de Ciencias de la Salud que espera arrancar el próximo curso.
La Hispalense y la UPO, que absorven la mayor parte del alumnado, llevan años sin crear nuevas titulaciones
El Gobierno andaluz ha tomado en las últimas semanas decisiones que suponen que la oferta de la privada se multiplicará a partir del próximo curso y que no han estado exentas de polémica y crítica política.
Se ha autorizado la creación de una cuarta universidad. Hace unos días se dio el visto bueno a la puesta en marcha de la Universidad Fernando III. De momento, lo que tiene la Fundación San Pablo Andalucía CEU, entidad matriz y promotora de su filial la Fundación Universitaria CEU Fernando III El Santo , son los informes favorables al proyecto de Universidad CEU Fernando III de la Conferencia General de Política Universitaria del Estado y la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de Andalucía.
La CEU Fernando III, como se denominará esta futura universidad una vez obtenido el reconocimiento parlamentario, será la cuarta del CEU que ya tiene en España otras en Madrid, Valencia y Barcelona además de centros adscritos en Vigo y Sevilla. Pretende empezar en Sevilla, en el campus de Bormujos, el curso 2023/24.
En realidad esta futura universidad cuyos principios son, según proclaman, «el humanismo cristiano, como obra de la Asociación Católica de Propagandistas» , no parte de cero ya que se suma al Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, adscrito a la Universidad de Sevilla con cerca de 1.300 alumnos y más de 20.000 alumni (egresados), y que, según aseguran tiene ya «un alto nivel de calidad y especialización en el ámbito de la educación, el derecho y el deporte».
Esos centros de Bormujos seguirán manteniendo su oferta mientras que la nueva contará inicialmente con dos centros: la Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas y la Escuela Politécnica Superior. Ambas serán la base para el futuro lanzamiento de nuevas facultades en otras áreas de conocimiento en una segunda fase.
La oferta inicial de titulaciones contemplará grados y másteres en ámbitos desde la dirección y administración de empresas, Relaciones Internacionales, Inteligencia de los Negocios, Marketing y Gestión Comercial o el Big Data, a las Ingenierías de Sistemas Informáticos, Telecomunicaciones, Diseño Industrial y de Productos o la Ingeniería Biomédica.
Con ello el CEU ampliará su actual oferta en Andalucía con titulaciones vinculadas a las ramas empresariales y técnicas que, según dicen serán «ampliables en fases posteriores a las sanitarias». La Fernando III prevé arrastrar a medio plazo a 3.000 alumnos y tiene un proyecto para crecer con nuevos edificios en el campus actual ya que se construirán nuevos edificios (politécnico, deportivo, sanitario…) con una nueva edificabilidad de alrededor de 60.000 metros cuadrados y una inversión para los próximos años de unos veinte millones de euros que se sumarían a los más de 40 que llevan invertidos.
El consejero de Universidades, Rogelio Velasco, afirma que reconocer las privadas «no supondrá menoscabo a la pública»
La otra privada que sigue creciendo es la Universidad Loyola. De hecho, la universidad que la Compañía de Jesús tiene en Dos Hermanas y que se convirtió en 2013 en la primera privada en echar a andar en Sevilla, también tiene ya la autorización de la Junta para implantar su Campus de Ciencias de la Salud. El Consejo de Gobierno lo aprobó el pasado julio y la entidad tiene previsto implantar el próximo curso siete titulaciones nuevas , cuatro relacionadas con las Ciencias de la Salud y el rector, Gabriel Pérez Alcalá ha anunciado una inversión de treinta millones de euros para ello.
Aunque aún están pendientes de finalizar el proceso de verificación, los nuevos grados que anuncian para el próximo curso son los de Farmacia, Biotecnología, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Nutrición Humana y Dietética. Para su puesta en marcha llevan meses firmando convenios con colegios profesionales y empresas privadas. Lo han hecho con el colegio profesional de dietistas-nutricionistas de Andalucía (CODINAN) para el futuro grado en Nutrición Humana y Dietética o con el grupo hospitalario QuironSalud para otras titulaciones sanitarias. Se trata de acuerdos que, según reconocía Pérez Alcalá «reflejan la excelente acogida y el apoyo que está recibiendo la recién estrenada área de Ciencias de la Salud de la Universidad Loyola por los profesionales del sector sanitario».
Otras áreas
Además también existe la idea de crecer en otras áreas como en Administración y Dirección de Empresas ya que han programado crear un grado en Data and Business Analytics. Y en el área de Arte y Diseño Digital los grados de Artes Escénicas y Cinematográficas, Diseño y Desarrollo de Videojuegos y Animación . Eso supone que la Loyola sigue creciendo desde el año 2013. Cuenta ya con seis promociones de egresados y un volumen actual de 4.900 estudiantes en sus tres sedes de Sevilla, Córdoba y Granada.
Frente a ese crecimiento, la pública parece haber tocado techo. La Universidad de Sevilla, pese a ser la de mayor volumen con más de 72.000 alumnos entre los de grado, máster y doctorados y ser la primera de Andalucía, lleva años en los que apenas se crean nuevas titulaciones, si acaso algunos máster o especialidades . La oferta es actualmente de 67 grados 67, 94 máster (la más amplia de Andalucía) y 32 doctorado. Además, hay 23 dobles grados nacionales y 13 dobles internacionales (colocándose en este punto como la 3ª de España). Tiene también 15 dobles másteres nacionales y 58 internacionales.
Nuevos máster
En cuanto a la UPO, la segunda pública de Sevilla le ocurre lo mismo. Con aproximadamente 12.000 estudiantes, la oferta lleva varios años estable. Para el próximo curso apenas hay novedades. Se impartirán 48 estudios de grado, 40 en el campus de la UPO y 8 en el centro adscrito San Isidoro.
En relación con los másteres universitarios, la UPO ofertará para el próximo curso un total de 1339 plazas de nuevo ingreso en sus 43 programas de postgrados oficiales. Como novedad, se incluyen el Máster en Metodología Aplicada a las Políticas Públicas. Fundamentos, Investigación y Práctica y una nueva formulación del máster en Derecho de las Nuevas Tecnologías, ambos pendientes de resolución de verificación por parte de la DEVA. Lo mismo ocurre con el máster en Enseñanza Bilingüe que se ofertará junto a la Universidad Internacional de Andalucía.
En cualquier caso desde la Junta de Andalucía, su consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, asegura que el reconocimiento de las universidades privadas «no supondrá, en ningún caso, menoscabo de fondos para las universidades públicas».
Además desde su departamento insisten en que este curso han incrementado la dotación destinada a las universidades casi un 14 por ciento respecto a 2018, superando los 1.560 millones de euros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete