TRANSPORTES
Unas «pasaderas» facilitarán el acceso al metro de Sevilla de usuarios en sillas de ruedas
El desnivel entre el andén y el tren les ha impedido hasta ahora subir sin ayuda
Las personas con discapacidad física no han tenido fácil el acceso al metr o desde su inauguración, hace ya más de siete años. El desnivel entre el andén y el tren, tanto horizontal como vertical, provocaba que no pudieran acceder al interior porque las ruedas de su vehículo, sobre todo las pequeñas, se quedaban atrancadas.
La situación, señalan desde el departamento de accesibilidad de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (Fams-Cocemfe), se detectó antes de la puesta en servicio de la línea 1 pero el problema es que las unidades móviles y el resto de las instalaciones se realizaron antes de la entrada en vigor de la normativa de 2007 que establece condiciones mucho más rigurosas para facilitar el acceso de todos a los transportes públicos.
En los siete años que lleva en servicio la línea han sido numerosas la quejas de los usuarios que utilizan silla de ruedas ya que si querían desplazarse solos en metro tenían que esperar que los trabajadores les ayudaran a entrar en el vagón y confiar en la buena voluntad de otra persona para salir cuando llegaban a la estación. El metro, recuerdan desde la federación, no tiene ningún servicio de atención a las personas con discapacidad física como Renfe —«Atendo», un servicio gratuito de a atención y asistencia a viajeros con discapacidad o movilidad reducida—o el propio aeropuerto.
En octubre de 2014 Metro de Sevilla les invitó a probar una solución técnica que pensaban iba a ser la solución al problema: un suplemento al andén. Sin embargo, la solución no satisfizo a los afectados. Ahora se está instalando algo que puede solventar el problema.
Se trata de unas «pisaderas suplementarias» en las puertas de acceso a los trenes destinadas a la entrada y salida de personas de movilidad reducida. Con un perfil de 50 milímetros, esta pisadera prolonga la superficie de acceso disminuyendo el hueco existente entre el andén y el tren. Esta mejora ha sido instalada durante la última semana en todas las estaciones, a excepción de Puerta Jerez, donde se colocará en los próximos días .