El turismo nacional supera los niveles de antes de la pandemia en Sevilla

Los alojamientos registran un 66% de pernoctaciones más que en septiembre del año pasado

Varios turistas en la puerta de un hotel sevillano Raúl Doblado

Elena Martos

El turismo nacional tiró con fuerza de las pernoctaciones en Sevilla el pasado mes de septiembre, cuando creciendo en conjunto un 66 por ciento, con respecto al mismo periodo del año pasado. Así lo recoge la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE , que muestra datos esperanzadores respecto a la recuperación. Estos viajeros pasaron 190.484 noches en los hoteles de la ciudad , unas 27.000 más que antes de la pandemia . Sin embargo esta apuesta por el destino no compensa la pérdida de los visitantes internacionales, que eran los más numerosos. Las llegadas de los mismos siguen siendo todavía muy limitadas, lo que tienen un fuerte impacto en el sector.

El público extranjero realizó 171.245 pernoctaciones, prácticamente la mitad de las registradas en septiembre de 2019 y eso sigue siendo un duro escollo para la remontada. No obstante, los negocios se mantienen positivos sobre la actividad durante el resto del otoño y el inicio del invierno, cuando se concentrarán numerosos eventos como el congreso turístico Tourism Innovatión Summit (TIS) o el Salón Internacional del Caballo (Sicab).

En total visitaron Sevilla 177.113 personas el pasado septiembre, por encima de los balances de julio y agosto cuando se confirmó esa reactivación del turismo . La previsión es ir creciendo conforme avance la temporada que es la segunda alta de la capital andaluza. Respecto al número de establecimientos abiertos, hay 178, que son cincuenta más que hace un año; no obstante la cifra sigue siendo inferior a la de hace dos años cuando tenían licencia 235. Eso no tiene tanto impacto en las plazas hoteleras disponibles, puesto que los que siguen sin abrir son pequeños negocios, los grandes están ya todos operativos poniendo en el mercado un total de 21.520 camas, un 7% menos que antes de la pandemia .

El empleo es otro de los factores que analiza la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE y también va recuperándose. Según los datos actualizados este lunes, el sector da empleo a 2.518 personas en la ciudad, un millar más que hace un año . Pero ese crecimiento no logra alcanzar los niveles de 2019 cuando había 3.940 profesionales en nómina de los hoteles sevillanos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación