Justicia
De los tribunales sevillanos, a la escena nacional
Segarra, nueva Fiscal General del Estado, se forjó en los juzgados de la capital hispalense, de los que también salieron Zoido, José Manuel Holgado, Angeles Carmona o Antonio Dorado
El nombramiento de María José Segarra como fiscal general de Estado no sólo supone un importante paso en su carrera judicial sino también el ejemplo de que los tribunales sevillanos son una cantera de la que salen constantemente personalidades del mundo político y judicial.
Segarra, que ha ocupado la jefatura de la Fiscalía de Sevilla durante catorce años no es la primera ni probablemente tampoco será la última en dar el salto desde los juzgados sevillanos a la escena nacional.
Antes que ella hubo otros como Juan ignacio Zoido que se forjaron en los juzgados sevillanos . El exministro de Interior y excalde de Sevilla inició su trayectoria en los tribunales de la capital hispalense donde además de ejercer como magistrado fue decano de los jueces . Hoy está en el Congreso de los diputados pero, si lo deseara, siempre le queda la opción de volver a la judicatura.
Lo mismo ocurrió con el hoy hasta hace unos días director general de la Guardia Civil . José Manuel Holgado ejerció durante años como juez en Sevilla donde antes de ser llamado por Zoido para ponerse al frente de la Benemérita. Era magistrado de la sección III de la Audiencia de Sevilla, una plaza a la que volverá en las próximas semanas.
Otro caso similar es el de la presidenta del Observatorio de Violencia de Género del CGPJ, Ángeles Carmona . Es letrada de la administración de justicia en un juzgado de Violencia de Género de Sevilla, un trabajo que compatibiliza con su puesto en Madrid.
Igual ocurrió con su compañero Antonio Dorado, que fue secretario general de la Admiistración de Justicia en el Ministerio de Justicia hasta el pasado viernes y que ejercía como letrado de la administración de justicia en los tribunales sevillanos hasta que dio el salto a Madrid. Primero como vocal del CGPJ y luego en el ministerio que ocupaba Rafael Catalá. Dorado, que cesó en su cargo en el Ministerio de Justicia el pasado viernes, volverá a la sección VIII de la Audiencia de Sevilla, donde tiene su plaza, en las próximas semanas. También trabajará como asesor del candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, Beltrán Pérez.
A ellos hay que unir otros casos de juristas que dieron el salto a la política autonómica como el fiscal Emilio de Llera (que fue consejero de Justicia), el magistrado Pedro Izquierdo (que fue director general en la Consejería de Justicia) o la secretaria coordinadora de los juzgados, Felisa Panadero (que fue subdelegada del Gobierno). Son una muestra más de que los tribunales sevillanos son «cantera» para dar el salto a otros escenarios.
Noticias relacionadas