Los tribunales desautorizan a los manifestantes de Lipasam

La juez da la razón al gobierno en el caso que ha provocado la pugna por los desalojos

Los participantes en la protesta, dentro del Ayuntamiento ROCÍO RUZ

ALBERTO GARCÍA REYES

Los manifestantes de Lipasam que intentaron encerrarse en el Ayuntamiento y tuvieron que ser desalojados por la Policía el pasado miércoles no tienen razón en el fondo de su protesta. Así lo ha acreditado la magistrada del juzgado de lo Social número 2 de Sevilla en una rotunda sentencia a la que ha tenido acceso este periódico. Según la juez Aurora García, estos trabajadores estaban sujetos a contratos eventuales de las campañas de Navidad y verano , una situación que no les genera ningún otro derecho laboral con la empresa, que llevó a cabo una «válida finalización de una relación laboral de carácter temporal».

Los manifestantes se quejan de que cubrieron necesidades en Lipasam de forma eventual en varias ocasiones y eso les habría convertido en fijos discontinuos con derecho a estar en la bolsa de empleo de la compañía. Sin embargo, la juez asegura que los trabajadores incluidos en dicha bolsa «han accedido mediante concurso, bajo los principios de publicidad, igualdad , mérito y capacidad», algo que no consta que hicieran los participantes en las protestas. Concretamente, la sentencia se refiere al caso de una mujer que ha demandado a Lipasam por los hechos que denuncian los manifestantes. Según la demandante, su despido fue improcedente porque no se le volvió a llamar para la siguiente campaña de verano a pesar de ser ella, supuestamente, una empleada fija discontinua. La magistrada rechaza este argumento y considera que «no puede hablarse de despido alguno» porque la empresa la contrató a través del Servicio Andaluz de Empleo, «ya que no existía bolsa» cuando fue llamada por primera vez en 2013.

En 2016 se creó una bolsa de empleo temporal por concurso a la que se presentaron 900 aspirantes . Según la sentencia, ni siquiera consta que esta persona se presentara, por lo que no pudo ser seleccionada. Los que ganaron ese concurso, por tanto, «tienen mejor derecho al puesto de trabajo temporal que la actora aunque haya prestado sus servicios con anterioridad». Es más, la juez añade que admitir sus pretensiones y «declararla fijo discontinuo supondría haber eludido un proceso de bolsa de empleo por convocatoria de concurso , en el que ni siquiera consta que participara, y así amparar un derecho que no le corresponde ».

Estas protestas, sin embargo, han sido apoyadas por IU y Participa Sevilla , que denuncian el desalojo «violento» de la Policía tras el intento de encierro de los manifestantes e incluso han llegado a plantear la retirada de su apoyo a Juan Espadas para que siga siendo alcalde.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación