Tres locales de Mercado Provenzal abandonan la franquicia
Rescinden el contrato con la empresa low cost de cerveza y se plantean denunciarla por incumplimiento de contrato
Los tres locales de cerveza low cost que quedaban en Sevilla de Mercado Provenzal han rescindido el contrato que suscribieron en febrero de 2014 y decidieron hace semanas desvincularse de la franquicia y abrir su propio establecimiento. Así lo han hecho los establecimientos de Nervión, Alameda de Hércules y Reina Mercedes quienes, según Victor López de LBO Abogados , han roto la relación contractual y siguen con otro diseño. Los tres como bares pero cada uno por su lado.
La rescisión del contrato con esta franquicia, conocida porque vendía la caña de cerveza a 0,40 céntimos , se produce porque los franquiciados habían llegado a una situación en la que el negocio resultaba deficitario e incluso alcanzaron «los escenarios mas pesimistas que se habían previsto» . Se vieron obligados a solicitar financiación ajena para salvar el negocio. De hecho, la rescisión del contrato se produce porque los propietarios denuncian incumplimientos por la Sociedad Franquiciadora Mercado Provenzal como la falta de campañas de publicidad, la venta de comida precocinada o la obligación pagar unos royalties bajo amenaza de no servirles la cerveza y un canon mensual de 1.750 euros.
Los locales, que anunciaron en abril que estaban en crisis, han esperado pero la entrada de nuevos inversores en la franquicia no resolvió sus problemas por lo que ahora incluso estudian presentar una demanda por incumplimiento de contrato. Valeriano Guarnido, propietario del local en la calle Tomas y Prats, ha abierto un nuevo establecimiento «Esquina de Nervión». Este empresario asegura haber sido víctima de «una estafa y un engaño» ya que les obligaban a servir comida precocinada y «la cerveza era portuguesa y no era buena» . Y debían pagar por anticipado. «Teníamos que pagar 24 barriles y nos llegaban dos días después» .
También se queja de que les obligaban a comprar a proveedores a precios muy caros y a poner al público unos precios muy bajos con lo cual apenas tenían beneficio. Por ello han montado su propio negocio. De momento no hay respuesta de Mercado Provenzal que llegó a tener casi 80 establecimientos en España. ABC intentó contactar con los responsables de la franquicia pero no fue posible.