ENTREVISTA
«Trabajo para Hacienda desde el 1 de enero al 1 de junio. Comprendo que muchos se vayan»
El otorrino sevillano Carlos O'Connor Reina, que tuvo que dejar el atletismo, recomienda el tenis como terapia de salud y antiestrés. «Con el pádel es mucho más fácil lesionarse o fracturarse la nariz», dice

Los antepasados del otorrino sevillano Carlos O'Connor Reina, uno de los mayores especialistas españoles en medicina del sueño, son irlandeses, «católicos, testurados y bebedores», según su propia definición . Quería ser cirujano cardiovascular pero conoció a una chica que le cambió la vida. El doctor García Monge, el padre de la joven (que años después se convertiría en su suegro y abuelo de sus dos hijos), le inoculó el virus de la otorrinolaringología . Nunca se arrepintió de ser otorrino ni de compartir profesión con su esposa, que fue su residente mayor durante el MIR.
¿Tres otorrinos en la familia no son demasiados?
Nos organizamos bien. Ella trabaja en el hospital público de Osuna y yo estoy en «el triángulo de las Bermudas» que forman Sevilla, Campo de Gibraltar y Marbella.
¿Se puede dormir sin soñar?
Sí, es posible. Hay cuatro fases en el sueño. El sueño debe ser fisiológico y en un período corto . No soñar no es fisiológico.
La voz es el instrumento de los cantantes. ¿Cómo se puede cuidar?
Con la técnica vocal . Puedes tener una vida larga como cantante si tienes una buena técnica. Si no, será muy corta.
¿Cómo andamos los sevillanos de oído?
Mucho mejor que los valencianos. Sufren acúfenos y zumbidos por culpa de las tracas y los cohetes.
Su expediente académico es impresionante. ¿No suspendió nunca en el colegio?
Sí, la primera evaluación de física y matemáticas en el San Francisco de Paula , donde estudié y tengo ahora a mis dos hijos. Estudiaba COU y en esa época hacía cinco horas al día de atletismo. Recuerdo que tenía entonces la misma marca que Fermín Cacho , que fue campeón olímpico en Barcelona de los 1.500. Me di cuenta de que no podía llevar adelante los estudios y lo dejé. Se acabó Chapina: yo quería ser médico . Al final de curso saqué matrícula de honor en esas dos asignaturas.
¿Ese espíritu de sacrificio que adquirió como atleta le dejó huella?
Sí, me ha ayudado mucho en mi vida profesional . Para estudiar, formarme y actualizarme constantemente.
La cultura del esfuerzo no está de moda.
En España se penalizan el esfuerzo y la excelencia . Yo trabajo para Hacienda desde el 1 de enero al 1 de junio. Creo que es excesivo y entiendo que muchos profesionales excelentes de muchos campos se vayan.
Dejó el atletismo y se pasó al tenis.
Empecé a jugar con 40 años . El deporte y el ejercicio son buenos para todo. Me gusta jugar al tenis y es algo que recomiendo a mis pacientes porque te permite centrarte en la bola , en la jugada, y olvidarte de todo.
El pádel suele reemplazar al tenis a partir de esa edad porque no requiere tanta condición física.
Es posible pero el pádel es peligroso. He visto desprendimientos de retina y fracturas del tabique nasal por raquetazos, además de esguinces de rodilla. Con el tenis no son frecuentes.
Esto debería preguntárselo a su mujer pero respóndame, si puede, con sinceridad: ¿En su casa hay heteropatriarcado?
Ja ja ja. Mi mujer manda igual o más que yo . Como en casi todas las familias que conozco. La nuestra la formamos cuatro, con mis dos hijos. Por cierto, a mi mujer le consulto muchas cosas de mi trabajo porque es igual o mejor que yo. Formamos un gran equipo .