Los trabajadores de Horno San Buenaventura pararán la fábrica el 27 de marzo en una huelga indefinida
La empresa solicitó este miércoles su liquidación en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla
La empresa Horno San Buenaventura , participada por el economista Manuel García (51%) y la familia De la Fuente (49%), solicitó este miércoles su liquidación en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla dada «la imposibilidad de continuar de forma viable con la actividad de la concursada». Manuel García explicó a ABC que la empresa se ha visto abocada a pedir su liquidación por varias razones, entre ellas que los trabajadores pidieron la liquidación en enero, por sufrir importantes problemas de liquidez y por la huida de un inversor. Antes de la aprobación del concurso de acreedores en junio de 2015 , la empresa acumulaba 11 millones de euros en deudas, la mayoría con bancos.
El accionista mayoritario lamentó «que después de años de esfuerzo para salvar la empresa nos hemos ahogado en la orilla de la playa». La empresa abrió en 2016 dos nuevos establecimientos en las calles Asunción y Puente y Pellón, y continúan abiertos los de la Alfalfa y Carlos Cañal , este último remozado. Horno San Buenaventura había invertido 200.000 euros para cambiar el concepto de las tiendas y modernizarlas, pero el grupo no ha podido suplir con otros ingresos la pérdida de El Corte Inglés como cliente en 2015, que representaba el 40% de su facturación.
Carmen Roca, representante de los trabajadores en la fábrica que el Horno de San Buenaventura tiene en Hytasa, explicó que desde 2016 los empleados han sufrido reiterados impagos de nóminas y por ello han presentado en los dos últimos años hasta tres solicitudes de liquidación en el Juzgado Mercantil. «Hay trabajadores a los que les deben hasta nueve nóminas de los años 2015, 2016 y 2017. La empresa nos debe desde octubre pasado, fecha en la que tendría que haber solicitado la liquidación», añadió Roca. Por lo pronto, los trabajadores de la fábrica han pedido formalmente la celebración de una huelga indefinida a partir del 27 de marzo .
Horno San Buenaventura , propietaria del obrador de Hytasa y de la tienda de la Alfalfa, es la matriz del grupo empresarial, en el que se encuadran también las sociedades Tiendas San Buenaventura (que aúna a tres establecimientos) y Hostelería San Buenaventura (que atendía antes a los centros de El Corte Inglés), entre otras. ¿Arrastrará la liquidación de la sociedad Horno San Buenaventura al resto de filiales? Fuentes consultadas temen que así será, ya que la huelga paralizará la fábrica y, por tanto, el suministro de bollería y pasteles, no sólo a sus cuatro tiendas, sino a los hoteles y restaurantes que tienen como clientes.
Pedro Márquez, juez de lo Mercantil 2 de Sevilla, tendrá que decidir ahora si abre la fase de liquidación de esta empresa que tiene unos 90 trabajadores entre la fábrica y las tiendas . Los empleados de las tiendas confían que se salven las cafeterías, «que —dicen— están funcionando bien».
Noticias relacionadas