Los toldos de la Plaza del Pan sólo duraron tres horas

El Ayuntamiento de Sevilla los retira porque no cumplen lo pactado con la empresa

Toldos de la Plaza del Pan Raul Doblado

CRISTINA AGUILAR JAENES

Cuando falta prácticamente un mes para que concluya el periodo estiva l, los vecinos y comerciantes de la Plaza del Pan continúan asombrados por el cúmulo de despropósitos que rodea la colocación de toldos en este céntrico lugar. Al error burocrático que r etrasó mes y medio las obras de anclaje de los postes , se suma ahora el de la empresa encargada de instalar los toldos, que comenzó a colocar un modelo que no se había contratado y que no se ajustaba a las proporciones de la estructura, según aseguró ayer el alcalde, Juan Espadas, que reconoció que el «arranque » de la instalación «ha sido desafortunado».

Los propios comerciantes asistían perplejos este martes al «show». «Empezaron a colocarlos a eso de las diez de la mañana y vimos de inmediato que eran unas lonas muy pequeñas para la estructura. Había más sitios de sol que de sombra. Las redes sociales se hicieron eco y rápidamente se personaron técnicos de la Gerencia de Urbanismo . Tres horas de después, comenzó el desmontaje», cuenta José Guillermo, empresario y vicepresidente de Alcentro, quien señala además que ayer volvieron a acudir técnicos del Ayuntamiento y de la empresa encargada de fabricar las lonas para medir de nuevo la estructura.

A principios de junio arrancaron los trabajos de entoldado en la ciudad, aunque en la Plaza del Pan o Jesús de la Pasión se retrasaron hasta agosto al no contar con un informe arqueológico previo. En este sentido, cabe señalar que estos toldos serán retirados en octubre.

La concejal del PP del Ayuntamiento Amidea Navarro lamentó ayer la «chapuza» del gobierno de Espadas . La popular achaca estas incidencias a «la ineficacia y la descoordinación del alcalde y su equipo, lo que ha condenado a vecinos, comerciantes y turistas a sufrir las a las altas temperaturas veraniegas».

José Guillermo, por otro lado, desea ir más allá de este polémico debate. «Solicitamos hace décadas los toldos en la Plaza del Pan porque queremos que sea un lugar habitable. Ahora que han sido contemplados en los presupuestos, esperamos que no se abandone el proyecto. Esta ciudad —continúa— necesita sombra y no sólo aquí, basta con pasear por la Avenida o la Puerta de Jerez para darse cuenta de que han creado una enorme sartén». Por ello, Alcentro invita a los concejales a iniciar un debate «para ganar en habitabilidad».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación