TRANSPORTE PÚBLICO
¿Tienes derecho a indemnización por el retraso del AVE?
Renfe podría devolver una parte del billete o su importe íntegro en función del tiempo de demora
![Una viajera, en la estación de Santa Justa](https://s1.abcstatics.com/media/sevilla/2017/04/12/s/ave2-kFZH--620x349@abc.jpg)
La avería en la catenaria del AVE se ha producido en uno de los días de mayor movilidad de viajeros, coincidiendo con la operación salida de Semana Santa. Prácticamente todos los trenes programados para este Miércoles Santo con destino a Andalucía están completos, lo que provocará un enorme quebranto a las cuentas de la empresa pública ferroviaria.
Renfe tendrá que indemnizar así a los viajeros que hayan sufrido demoras de más de quince minutos , según el nuevo protocolo de compensaciones por retraso que la operadora adoptó el pasado año.
En el caso del AVE , este protocolo establece la devolución del 50% del precio del billete a los viajeros que lleguen a su destino con una demora de más de quince minutos y del importe íntegro si el retraso supera la media hora.
En el caso del Alvia , se recupera el 50% de billete con demoras de más de 30 minutos implicarán y el 100% si se supera una hora.
Renfe ha puesto a la venta un total de 2,4 millones de billetes para viajar en tren Semana Santa (entre el 7 y el 17 de abril), de los que 1,3 millones son para trenes AVE y Larga Distancia, lo que supone incrementar en un 9,5% la oferta habitual de este tipo de servicios para atender el aumento de demanda de estos días.