Sicab 2018
Las tiendas de Sicab Sevilla 2018 baten récords con 2,5 millones de venta directa
Los 105 expositores reciben 25.000 turistas extranjeros, además de los visitantes locales
Si el Salón Internacional del Caballo es un éxito de público y se ha convertido en una cita clásica del otoño sevillano, las ventas de sus tiendas van a más. Cada vez hay más público que acude a Fibes no sólo para ver los caballos y los espectáculos ecuestres, sino directamente a comprar, ya que en los 105 expositores hay tiendas de todo tipo y acercarse a dar una vuelta por las tiendas de Sicab es una opción de ocio que se ha extendido. Porque allí puede encontrarse desde ropa a zapatos, pasando por bisutería, joyería , complementos, antigüedades a todo lo relacionado con la hípica, los piensos de los animales o hasta los remolques para los caballos. Ylas ventas de todos esos negocios están aumentado de forma importante este año.
Según confirmó ayer Jesús Rojas, gerente de Fibes, ese aumento de público se ha correspondido con un incremento de las ventas en los 105 expositores comerciales que hay repartidos por las dependencias del salón y que continuarán abiertos hasta última hora de hoy , cuando se clasura Sicab.
El pasado año, estas tiendas lograron 2,4 millones de euros de venta directa pero este año será algo más. Según Jesús Rojas, se espera que esa cifra de venta directa alcance los 2,5 millones de euros cuando finalice Sicab 2018, un cuatro por ciento más.
El gerente de Fibes asegura que el éxito de esas tiendas del salón está repartido entre todos los sectores pero, por encima de todo, las que más triunfan son las de calzado y ropa. Porque además, muchos de esos comercios (entre los que hay conocidas franquicias) traen al Sicab diseños especiales oaprovechan para hacer ofertas y vender mercancía de anteriores temporadas a precios más competitivos. De hecho, dándose una vuelta ayer por esas tiendas, podían encontrarse verdaderas gangas de bolsos, zapatos o incluso chaquetas de piel.
400 trabajadores
Se trata también de un negocio que ha generado durante los seis días del certamen aproximadamente a unos 400 empleos.
¿A qué se debe ese aumento de las ventas? Rojas lo explica no sólo por el hecho de la recuperación económica sino porque también se ha producido una «remontada de la imagen de Sicab» que además está provocando que tenga cada vez más presencia internacional.
De hecho, según recalca, se está notando que cada año acuden más turistas extranjeros. Es decir, «turistas ecuestres» que acuden a la ciudad expresamente para visitar Sicab . Y entre las 100.000 personas que visitan el certamen, cada vez hay más extranjeros. Según las cifras de Fibes, entre esos visitantes, este año han acudido aproximadamente unos 25.000 extranjeros. De entre ellos, sobre todo, destacan los procedentes de Alemania, Francia e Italia.
Además, hay aproximadamente un 4 por ciento de orientales. Este año, por ejemplo, ha visitado el certamen hípico, una delegación del gobierno chino para interesarse por él. Ytambién destaca la presencia de numerosos coreanos y japoneses.
Sin duda uno de los días más fuertes de esas ventas fue ayer sábado, cuando se registró una gran afluencia de público. Desde primeras horas de la mañana había colas para entrar en Fibes y el pabellón 2, donde se ubican la mayoría de las tiendas, estaba a reventar. Numeroso público de todas las edades, incluso familias enteras, paseaban por los comercios. Amedida que avanzó la jornada, se fueron llenando y hubo momentos en los que se hacía difícil caminar por los pasillos entre los expositores. Y lo mismo ocurrió con los bares: también hicieron una buena caja.
Noticias relacionadas