«Tiendas de Señorío» abrirá en septiembre en la calle Zaragoza
La marca inaugura local en Sevilla con la idea de crecer hacia Madrid y Europa
![Rafael Pacheco, presidente de las tiendas de Señorío, acompañado de la princesa Beatriz de Orleans y Sol López de Carrizosa en una caseta de la marca comercial](https://s1.abcstatics.com/media/sevilla/2016/08/30/s/tienda-senorio-sevilla-U10192525028I9--620x349@abc.jpg)
La marca comercial «Tiendas de Señorío» abrirá en septiembre su primer local en el número 34 de la calle Zaragoza. Se trata de una apuesta empresarial para crear una franquicia de venta de jamón de alta calidad, con vocación internacional, y que pretende aprovechar la creciente demanda de este producto en muchos países.
La sociedad «Tiendas de Señorío» está dirigida por Rafael Pacheco , uno de los más importantes ganaderos del sector porcino de Extremadura, e impulsada por la compañía «Señorío de Montanera», una fábrica de ibéricos creada en 1992 por un grupo de ganaderos entre el que se encuentra el propio Pacheco. En esta nueva compañía figura también el distribuidor sevillano Manuel Ramos, el presidente de Konecta, José María Pacheco, y el abogado Jesús Borjabad, director del área legal de Ernst&Young en Sevilla. La idea es comercializar un jamón ibérico de calidad con un marchamo de exclusividad en locales muy cuidados.
La tienda de Sevilla será el primer paso en una aventura empresarial con vocación internacional, ya que el objetivo último es conformar una franquicia con tiendas en las principales capitales europeas. La operación se basa en el creciente interés por el jamón de bellota fuera de España, como demuestran las cifras de exportación de los dos últimos ejercicios, con un crecimiento constante y consolidado.
Así, las exportaciones están creciendo por encima del 25 por ciento, y en restaurantes de Londres ya es relativamente fácil encontrar hamburguesitas de presa ibérica , un producto en boga que se ha puesto de moda en la capital inglesa.
Hasta ahora, la proyección internacional de este mercado ha estado dominado por las grandes empresas de Guijuelo, que se han posicionado en los principales mercados europeos . «Tiendas de Señorío» es un primer paso al abrigo de esta tendencia para colocar los productos del Sur en esta demanda internacional.
Otros mercados
La primera piedra se coloca en unos días en Sevilla, con céntrico establecimiento que pretende ser la tarjeta de presentación de la nueva marca. El objetivo es testar la aceptación del producto, con especial atención a los turistas, dada la proyección internacional que pretende el negocio. El segundo paso a dar sería Madrid, con un local siguiendo el mismo criterio de Sevilla: lugar céntrico, en una arteria elegante y accesible para los turistas.
Si la propuesta cuaja, el siguiente paso sería plantear la expansión internacional. Para esta operación la idea de los impulsores del negocio sería contar con la colaboración de otros inversores a través de modelo de franquicia.
En cualquier caso, el secreto de la operación reside en la calidad del producto. En este sentido, «Señorío de Montanera» elabora cerdos de bellota cien por cien ibéricos, con esta raza privilegiada y única criada en la libertad de las dehesas.