Meteorología
Tiempo en Sevilla: La primera gran ola de calor del año llega este viernes, con máximas de 40 grados
Se espera que los termómetros den una tregua el domingo con seis grados menos, si bien a partir del lunes regresan las altas temperaturas
¿Son posibles en España olas de calor tan graves como las de India?
Las temperaturas que puede soportar el ser humano: ¿cuáles son los límites de nuestro cuerpo?
Hasta la fecha, la temperatura máxima alcanzada este año fue la registrada esta tarde en Sevilla , donde el mercurio alcanzó los 34,9 grados a la sombra , según recoge el portal www.eltiemposevilla.es, mientras la sensación térmica se elevó hasta los 35,7 grados en una jornada en la que la mínima se quedó rozando los 20 a las 7.28 horas.
Esta subida de las temperaturas iniciada en la segunda mitad de la semana tendrá este viernes y mañana sábado su punto álgido, que provocará que Sevilla viva su primera gran ola de calor en lo que llevamos de año, tras algunos episodios de altas temperaturas registrados en los últimos días de la pasada Feria de Abril.
De hecho, según todas las previsiones, como las de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), apuntan a un nuevo aumento de las máximas entre el viernes y sábado, que rondarán los 40 grados de máxima y noches tropicales con mínimas que no bajarán de los 22 grados.
Lo peor este viernes
Para este viernes, Aemet prevé que el mercurio llegue a los 40 grados a la sombra y ya para la jornada del sábado se espera que se rebaje un grado menos, provocando episodios de bochorno sobre la ciudad hispalense.
Incluso, en algunos puntos de la Campiña sevillana se podría superar estos guarismos, por lo que la propia Agencia Estatal de Meteorología ha establecido ya el nivel naranja que dará comienzo en el mediodía de este viernes y que tiene vigencia hasta las 20 horas de hoy. Y lo vuelve a rebajar a amarillo para mañana sábado en esa misma franja horaria.
Levante fuerte y bajada el domingo
Ya para el domingo se espera que el calor dé una tregua en la provincia de Sevilla, donde se espera una bajada de seis grados con respecto a la máxima del sábado, si bien será algo pasajero porque todas las previsiones consultadas por ABC apuntan a un nuevo aumento de las temperaturas a partir del lunes.
De cara a las opciones que se plantean los sevillanos para evitar esta primera ola de calor hay que recordar que en las playas , especialmente las de Cádiz, va a soplar muy fuerte el viento de Levante , con rachas que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora.
Por su parte, en el litoral onubense las previsiones apuntan a vientos más débiles tanto para este viernes como para el sábado, mientras que para el domingo este viento de Levante irá amainando.
Noticias relacionadas