EL TIEMPO
El tiempo en Sevilla: Los motivos de la ola de calor que llegará en agosto
El cambio será aún más brusco teniendo en cuenta las buenas temperaturas de julio
Después de un comienzo de verano atípico y, a su vez, magnífico, con temperaturas agradables y, sobre todo, noches frescas que han permitido el descanso cómodo, en agosto parece que llegará una ola de calor para recordarnos el verdadero verano .
El motivo de este cambio tan radical de un mes para otro es una dorsal procedente de África , que se colocará en gran altura sobre la Península Ibérica. Una dorsal se define como una zona anticiclónica que no coincide con su zona central y de presión máxima. El paso de una dorsal en altura produce un reflejo en superficie, lo que se muestra con cielos despejados y temperaturas más cálidas que la media.
Esta dorsal en altura, además de cielos despejados, dará lugar a un calentamiento diurno muy acusado y efectivo , escaso movimiento en capas bajas del aire y entrada de aire cálido desde el norte de África. Y todo ello, aderezado con la época del año donde las temperaturas son más altas, del 15 julio al 15 de agosto .
Los mapas medios para esta semana previstos por el modelo del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio apuntan a anomalías cálidas de 3º a 6º por encima de lo normal , y podría ser mayores, en zonas peninsulares. Concretamente, en Extremadura y Andalucía se esperan las temperaturas más altas.
Para esta semana se espera una subida progresiva de temperaturas , que llegará a los 40º con la entrada de agosto el miércoles y alcanzará su culmen el jueves con 42º de máxima y con 25º de mínima , según la Agencia Estatal de Meteorología . Los cielos estarán despejados y el sol podrá actuar de pleno.
Noticias relacionadas