Tiempo en Sevilla: una masa de aire africano activará los avisos por calor este fin de semana
Según ha informado Aemet, las temperaturas podrán llegar a los 44ºC en el valle del Guadalquivir
El tiempo en Sevilla a partir de mañana viernes estará marcado por el intenso calor. La primera bocanada de calor tendrá lugar durante la jornada del viernes, en la que se esperan máximas de 38 grados. Esta situación provocará que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), active el aviso amarillo por altas temperaturas .
Una situación que variará, a peor, al día siguiente. El calor intenso que se registrará en prácticamente toda la provincia de Sevilla activará el aviso naranja de riesgo importante de 12.00 a 20.00 horas del sábado.
Aemet estima que la temperatura supere los 40 grados de máxima e incluso que lleguen a valores de hasta 44 grados en el valle del Guadalquivir. Será un ascenso progresivo y acusado que comenzará este mismo jueves y tocará techo el domingo.
También advertir sobre el calor nocturno de los próximos días, pues las temperaturas mínimas estarán por encima de los 20ºC durante la madrugada del domingo . Estos valores tan intensos son fruto de las altas presiones que provocan un descenso de aire desde niveles medios y altos de la troposfera hacia la superficie, en el que el aire se comprime y se calienta, según informa Aemet.
Posteriormente, las altas presiones se irán retirando por el empuje de una vaguada de una lengua de aire frío atlántica por lo que llegará al sur peninsular aire muy cálido procedente del continente africano, que ayudará a que ese día suban todavía más las temperaturas.
El mercurio descenderá la próxima semana
Para el inicio de la próxima semana, aunque hay algo de incertidumbre al respecto, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo ha avanzado que es probable que se produzca una bajada general y notable de temperaturas , de hasta 10ºC con respecto al día anterior, salvo en el tercio oriental peninsular, donde incluso subirán, especialmente en el sur de la Comunidad Valenciana, la región de Murcia y extremo oriental de Andalucía y también Baleares.
Allí el calor será muy intenso en esa jornada, con valores que en el interior de la Comunidad Valenciana y puntos de la Región de Murcia también podrían superar los 44ºC grados. Las temperaturas mínimas también «serán muy altas durante el fin de semana y de madrugada del lunes» y no se bajará de 25ºC.
De todos modos, el calor intenso «sólo duraría un día» ya que el martes bajarán las temperaturas en la mitad oriental peninsular y en cuanto a Canarias, predominará el régimen de vientos alisios que soplarán con intervalos fuertes hasta el domingo.