El tiempo en Sevilla: el calor sofocante llegará el viernes y seguirá subiendo hasta el domingo
Las previsiones pronostican una ola de calor muy breve pero de gran intensidad, que llegará a los 42 grados en la capital
Las temperaturas comenzarán a subir a partir de este jueves de forma muy importante y el ascenso continuará hasta el domingo, según las previsiones. El calor extremo afectará especialmente a Andalucía, cuando se superarán ampliamente los umbrales de ola de calor , según eltiempo.es.
Este episodio de altos valores que podría llegar a ser una ola de calor muy breve pero de gran intensidad tendrá especial efecto en la comunidad andaluza. Sin embargo, según los pronósticos, las temperaturas más altas de la región se darán en las provincias de Jaén y Córdoba con valores de 44-46 grados.
A partir del jueves volverá a hacer más calor y las temperaturas subirán día tras día hasta tocar techo el domingo en la provincia de Sevilla, que será el día más caluroso de lo que llevamos de verano. El calor sofocante permanecerá desde el viernes hasta el próximo domingo-lunes.
El viernes por la tarde ya están previstos los avisos en la campiña sevillana por valores de unos 38 grados, en Écija ya podrían darse valores cercanos a 40 grados. Sin embargo, hará aún más calor durante el fin de semana . El sábado puede haber unos 41 grados de máxima en la capital y el domingo podríamos llegar a los 42 grados . En el sur y el este de la provincia los valores podrán ser incluso más altos: podríamos tener unos 43ºC en Morón de la Frontera y hasta 44ºC en Écija durante el domingo.
Además, desde el viernes y hasta el lunes se estarán produciendo noches tropicales, con mínimas superiores a 20ºC . Por las noches los termómetros podrían no bajar de los 22-24ºC, lo que dificultará el descanso nocturno.
El domingo, el peor día
El domingo será la jornada en la que se alcancen valores más extremos del episodio de calor . En el valle del Guadalquivir las máximas podrían ser de unos 45ºC, sin que se descarte que puedan llegar a darse valores máximos de 46-47ºC, y en una decena de capitales de provincia podrían pasar de los 40ºC.
El lunes las temperaturas descenderán, aunque este día todavía se esperan valores altos, de unos 40-41ºC , según el equipo de meteorólogos de eltiempo.es. A partir del martes habrá un alivio térmico considerable y los valores máximos serán de unos 35ºC, ya por debajo del umbral de ola de calor.
¿A qué se debe este calor extremo?
Se producirá una entrada de aire extremadamente cálido procedente del continente africano a partir del viernes-sábado, que irá avanzando hacia el norte sobre la península, pero que sobre todo afectará a la mitad sur.
Además, con fuerte insolación sobre la península, el aire adquirirá aún mayor temperatura y el efecto valle hará que los registros de temperatura puedan ser más elevados en el Guadalquivir.