Meteorología
El tiempo en Sevilla: la borrasca Bárbara dejará cuatro días de lluvia, vientos fuertes y bajada de hasta 10 grados
Este martes cambia el tiempo con la entrada de un frente atlántico que dejará fuertes precipitaciones en la provincia
Bárbara es el nombre de la borrasca que se acercará a la península ibérica procedente del Atlántico a partir de mañana martes, afectando a la provincia de Sevilla con precipitaciones, rachas de viento fuerte y un descenso térmico considerable, más típico de la época en que nos encontramos.
Las consecuencias de su paso por Sevilla se dejarán notar a lo largo de cuatro días , si bien las más inmediatas tendrán lugar en la noche de mañana cuando las probabilidades de precipitaciones aumenten tras una jornada en la que los cielos se irán nublando, especialmente por la tarde.
Este día el termómetro se situará en torno a los 28 grados, soplando el viento del sureste con rachas de hasta 30 kms/h que se irán intensificando por la tarde, cuando está prevista rachas de unos 50 kms/h. Todos los portales meteorológicos indican que la lluvia llegará ya entrada la noche y lo hará con intensidad, puesto que se esperan hasta 30 litros.
Será el primer día que llueva tras 30 sin registrarse ninguna precipitación. La última vez que lo hizo fue el pasado 20 de septiembre, según recoge el portal eltiemposevilla.es. Además, en este mismo sitio web se indica que el acumulado de lluvia desde enero es de 267 litros, una cantidad similar a la del año pasado, gracias especialmente a las precipitaciones de la pasada primavera.
Será a partir del miércoles cuando la borrasca Bárbara deje sus secuelas en el mercurio, con un descenso que se situará en torno a los 23 grados de máxima y unos 16 de mínima. Será ya este día cuando los chubascos permanezcan a lo largo de toda la jornada en la que el viento aminorará con respecto a la noche anterior.
En la tercera jornada de la borrasca en Sevilla, la temperatura seguirá descendiendo , si bien ya no lo hará tan bruscamente como el día anterior. Se podrían dar episodios de tormentas eléctricas a lo largo del jueves. Los últimos coletazos de Bárbara se dejarán sentir en la provincia de Sevilla ya de manera menos fuerte, con descenso generalizado de las temperaturas y lluvias débiles, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Resumen de octubre
Hasta la fecha, octubre ha destacado por ser un mes seco, sin haber estrenado aún el casillero de las precipitaciones. Las temperaturas han sido muy altas para esta época, especialmente en los días previos al puente del Pilar , cuando se alcanzó la máxima, 33,2 el día 7. La media hasta la fecha es de 27,6 grados.
La temperatura mínima registrada en el mes hasta el día de hoy ha sido de 9,9 el día 17, con una sensación térmica mínima que alcanzó los 7,6 el día 16. En cuanto al viento la máxima velocidad registrada de media ha alcanzado los 31,4 kilómetros por hora el día 2 octubre, con rachas máximas que alcanzaron los 54,7 kilómetros por hora y que provocó el cierre de parques y espacios municipales tanto de la capital como de muchos pueblos de la provincia.
Noticias relacionadas