Tic,tac,tic,tac... comienza el operativo del trasplante de órganos
Se inicia cuando fallece el posible donante
Noticias relacionadas
1
Fallecimiento
La operativa del trasplante de órganos comienza con el fallecimiento del posible donante por muerte cerebral o parada cardíaca. La persona puede morir en el hospital, súbitamente en casa o en un accidente de tráfico pero en cualquiera de los casos siempre se contempla como susceptible de ser donante.
2
Diálogo con la familia
El segundo paso es hablar con la familia para conocer la voluntad del donante. La familia tiene la última palabra a pesar de que en España, legalmente, todos somos donantes a no ser que hayamos manifestado en vida nuestra negativa. Esta fase puede y debe durar desde 15 minutos hasta 3 horas.
3
Análisis del cadáver
Una vez que la familia ha dicho sí a la donación, el equipo se pone manos a la obra para descartar alguna enfermedad infecciosa o tumoral del donante que ponga en riesgo al receptor. Se le hace todo tipo de pruebas al cadáver y, ante la más mínima duda, se rechaza la donación. Este paso no debe llevar más de dos horas.
4
Aviso a la ONT
Cuando ya se sabe que el donante es idóneo se comunica a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) sus características para que compruebe en la base de datos si algún paciente puede ser receptor y, sobre todo, cuál es prioritario. En una hora, la ONT o la organización andaluza deben decir si hay o no receptor.
5
Extraccion del órgano
Con órganos como el corazón, pulmón e hígado, el equipo que hace la extracción es el que realiza el trasplante de manera que si el receptor está en La Coruña y el donante en el Virgen del Rocío, en el hospital sevillanos tienen que esperar a que lleguen los expertos desde Galicia. En este estadío el tiempo es oro.
6
Traslado en nevera
Los órganos viajan en una nevera a una temperatura de entre 0 y 4 grados, nunca congelados, en avión e, incluso, en vuelos regulares. Esto conlleva que se active también el aeropuerto. Además, pueden ir, según los casos, en el AVE.
7
Implante del órgano
El operativo termina cuando se trasplanta el órgano. Desde la muerte hasta la implantación hay unos tiempos máximos de espera que no se pueden rebasar: De entre 3 y 4 horas para el corazón, 4 para el hígado y 12 para los riñones.