La tertulia Justicia y Caballo homenajea a la saga Márquez y al expresidente de ANCCE Adolfo Sánchez de Movellán
En la decimocuarta edición de estos galardones los miembros de esta asociación han decidido recordar a figuras «sobresalientes» como una saga reconocida de juristas y a un abogador y criador de Pura Raza Española
Los Márquez, una familia sin disidentes de la Justicia
Un año más la tertulia Justicia y Caballo , y con éste alcanza ya la edición número XIV, rinde su tradicional homenaje a figuras «sobresalientes» de ambas esferas. Este mediodía se han congregado casi dos centenares de juristas, abogados y amantes del caballo junto al río Guadalquivir para entregar sus galardones a la familia Márquez , una saga de juristas que ya alcanza su tercera generación, y al abogado, criador de Pura Raza Española (PRE) y expresidente de ANCCE Adolfo Sánchez de Movellán.
La tertulia 'Justicia y Caballo', fundada en 2005, presidida por el magistrado Santos Bozal y comandada por el letrado y expresidente de la Federación Andaluza de Hípica Francisco Acedo Trujillo, tras la pandemia, que dejó a la entidad dos años sin entregar sus galardones, ha recuperado este miércoles su cita anual.
Al encuentro han asistido, entre otros, el teniente de hermano mayor de la Real Maestranza de Caballería , Santiago de León y Domecq, el decano del Colegio de Abogados de Sevilla , Óscar Cisneros, así como numerosos magistrados, fiscales, abogados e ilustres representantes del mundo del caballo.
La familia Márquez, muy reconocida en Sevilla, nace con Pedro Márquez Buenestado , juez de Primera Instancia del Juzgado número 3, donde realizó toda su brillante carrera judicial hasta su jubilación.
Tuvo cuatro hijos, todos magistrados : Juan Márquez Romero, actual presidente en funciones de la Audiencia de Sevilla y presidente de la Sección Quinta; Ángel, presidente de la Sección Tercera; Rafael, presidente de la Sección Segunda; y Pedro, quien falleció siendo también magistrado en la Audiencia Provincial. Ya en la tercera generación, la saga continúa vinculada, de una u otra forma a la Administración de Justicia.
El cántabro Adolfo Sánchez de Movellán llegó a Sevilla en 1973 para estudiar Derecho. Fue presidente de la Real Asociación Nacional de Criadores de Caballos durante dos mandatos, entre los años 1998 y 2006. Criador de caballos PRE , son reconocidos sus ejemplares por su hierro 'El Yunque'. Al frente de ANCCE, contribuyó a la promoción internacional del pura raza español e impulsó que el Libro Genealógico se hiciera desde un estamento privado y no público, como hasta entonces era el militar.
También estuvo detrás de la internacionalización del Salón Internacional del Caballo (SICAB) . En esta labor, siempre recuerda, que fue posible gracias a las relaciones de Tomás Terry.
Noticias relacionadas